_
_
_
_

Los mineros desoyen al Sóviet Supremo y siguen en huelga

La congelación de las huelgas del carbón, aprobada el martes por el Sóviet Supremo de la URSS, de acuerdo con la ley sobre la regulación de conflictos laborales, ha sido interpretada en medios mineros como un intento de dividir al movimiento huelguístico. Ayer, las huelgas seguían en todas las regiones carboníferas de la URSS, que van desde Siberia hasta la frontera occidental.La huelga incluso se ha extendido y algunal empresas de otras ramas se están solidarizando con los mineros del carbón. La fábrica Uralmash, una de las más importantes del país, que se encuentra en la ciudad de Sverdlovsk, decidió, a iniciativa de los obreros, hacer una huelga de dos horas a favor de los mineros. El director de Uralmash, Ígor Stróganov, apoyó la acción, según la agencia de noticias independiente Interfax.

Más información
Gorbachov y Yeltsin se enfrentan hoy en el parlamento ruso y en las calles de Moscú

La huelga en las regiones carboníferas de la URSS, que comenzó el 1 de marzo, abarca actualmente a más de la cuarta parte de las minas y amenaza con paralizar una serie de fábricas metalúrgicas por falta de materia prima. Las demandas de los mineros son tanto económicas como políticas. La principal exigencia económica es subir los salarios en un 150% y la principal demanda política es la demanda del presidente Mijaíl Gorbachov. Este dijo anteayer en una entrevista para la televisión, que se estaba preparando una solución al conflicto. Mañana deben comenzar negociaciones en Moscú entre representantes mineros y el primer ministro soviético, Valentín Pávlov.

Aumento en Ucrania

En Ucrania, donde están en huelga los mineros de Doribas, el presidente del Sóviet Supremo. Leonid Kravchuk, anunció que se destinarán unos 13.000 millonesde rublos para aumentar el precio que el Estado paga por el carbón y para desarrollar las minas. La industria del carbón y la metalúrgica que se encuentran en territorio de esta república han dejado de depender del Gobierno central para pasar a manos del ucranio. Sin embargo, este cambio ha traido problemas para algunos pueblos mineros. El primer ministro de Ucrania, Vitolm Fokin, ya anunció que en Donbas hay que cerrar ya 23 minas y otras 20 en el futuro Próximo.

Los mineros rusos, concretamente los de Kuzbás, pidieron pasar a jurisdicción de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_