Bioy Casares dice que le trae "sin cuidado" el robo en Madrid de una maleta con manuscritos suyos
La desaparición de una maleta en la que había cinco cuadernos de manuscritos del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, premio Cervantes 1990, y algunas fotos personales del autor, fue denunciada ayer por el ciudadano argentino Daniel Martino en Madrid. "Por favor, no se preocupen, y que se jorobe el que los robó", declaró en Buenos Aires el escritor a la agencia Efe. Bioy Casares dijo que le trae "sin cuidado" el robo, quitó importancia al material sustraido -"originales de cuentos que muy posiblemente ya estén publicados en alguna parte"-, y añadió: "Al fin y al cabo todo se va a perder hoy, mañana o pasado mañana. Nosotros mismos nos vamos a perder y no hay que ser fatalistas".Daniel Martino, estudioso de la obra de Bioy Casares, es el comisario de la exposición que se prepara para abril con motivo de la ceremonia de entrega del primer premio de las letras españolas al autor de La invención de Morel.
La maleta había sido dejada en depósito en el hotel Tryp Rex de Madrid entre los días 20 y 26 de este mes. El dueño de la maleta viajó a Italia y al volver encontró que ésta había desaparecido. "Los responsables del hotel me dijeron que tratarían de encontrarla por todos los medios en los próximos días, pero yo tuve que hacer la denuncia a la policía y el asunto ha trascendido más de lo que yo hubiera deseado", dijo ayer Martino. "Espero que la publicidad que se dé a este robo no sea contraproducente y se encuentren estos cuadernos".
Entre los manuscritos desaparecidos se encuentran el original de Diario de la guerra del cerdo y Clave para un amor, además de documentos y fotos personales del escritor argentino de las que no hay copias. "Lo primero que hice fue llamar a Bioy para comunicárselo", dice Martino. "Es un hecho lamentable y, de no aparecer, sería una pérdida tremenda para los investigadores".
La policía investiga a un hombre de unos 60 años que el pasado 22 de marzo se hizo pasar por conductor de un autocar y que reclamó una maleta guardada en el cuarto de depósito del hotel Tryp Rex, que luego se llevó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.