_
_
_
_

El cólera como síntoma

El cólera, cuando aparece en el hemisferio occidental como epidemia, es síntoma de desintegración social. La enfermedad es endémica en las zonas pobres del sur de Asia, y de vez en cuando brota en otras partes. Pero cuando esto afecta a decenas de miles de personas, como ha pasado en Perú, indica también un deterioro de la situación sanitaria. ( ... )La última desgracia que aflige a Perú es la continuación de otras: el descenso del nivel de vida, la incapacidad de hacer llegar un mínimo de infraestructura a una población en crecimiento, la larga batalla contra el terrorismo interno. (...) Perú ha sido históricamente gobernado por militares, y cuando hace 13 años volvió a tener un Gobierno legal surgió la esperanza de que una política más iluminada pudiera cambiar los viejos modelos. Pero hasta ahora esto no ha sido así. ( ... )

En un intento. equivocado de ayudar a la debilitada industria pesquera nacional, el presidente Fujimori comió pescado crudo durante una retransmisión televisiva para demostrar que no era peligroso. Como respuesta, su ministro de Sanidad siguió advirtiendo a los peruanos que comer pescado era peligroso a no ser que estuviera cocinado. ( ... ) La campaña del presidente se ha convertido en un símbolo de erróneo celo político en tiempo de crisis. La democracia garantiza la participación, pero lo que no garantiza, por desgracia, es una respuesta competente a una epidemia de cólera.

, 26 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_