Hollywood ensaya la ceremonia de los 'oscars'
Kevin Costner, con 12 candidaturas por 'Bailando con lobos', es el protagonista de la noche
Hollywood no entiende de guerras ni de posguerras. Aquí no llegan los lamentos de la población iraquí ni el eco de las discusiones de las Naciones Unidas. Hollywood va a lo suyo, y una vez más se pondrá el esmoquin para celebrar esta noche la gala del tío Oscar, que este año celebra su 63º aniversario. El cineasta Kevin Costner (Bailando con lobos) acapara 12 candidaturas, algo insólito desde Reds, en 1981. Es el gran favorito y el protagonista de la noche.
Sólo una película a lo largo de la historia de Hollywood ha conseguido más de 12 candidaturas: ¿Quién teme a Virginia Woolf? aspiró a 13 oscars en 1966. Costner también ha conseguido unos grandes beneficios para la productora Orion, al superar la cifra de 127 millones de dólares (12.700 millones de pesetas) en el mercado norteamericano.Cyrano de Bergerac, una película francesa de bajo presupuesto, aspira a cinco estatuillas, entre ellas la correspondiente al mejor actor (Gerard Depardieu). Cyrano de Bergerac, situada en la lista de mejores películas de habla no inglesa, ha dejado muy claro que las superproducciones no son la única fórmula para alcanzar la estatuilla y la gloria eterna.
La búsqueda por esa gloria se traduce en Hollywood en dinero. El mercado del cine y el del vídeo necesitan del reclamo del Oscar para aumentar sus beneficios en EE UU y en el resto del mundo. Si Costner consigue el Oscar a la mejor película -categoría en la que competirá con Uno de los nuestros, de Martin Scorsese-, Bailando con lobos ganará otros 25 millones de dólares adicioriales.
Este año, Hollywood ha vivido como nunca la fiebre del Oscar. Los grandes estudios se han gastado entre 5 y 10 millones de dólares en promocionar a sus candidatos, y Sunset Boulevard se ha llenado de anuncios cuyo único objetivo era refrescar la memoria a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sobre quiénes aspiran a los premios.
La promoción ha alcanzado a los periódicos y la televisión, que se han visto inundados de anuncios de diversas páginas completas. Pero donde más han incidido los grandes estudios es en la promoción a dornicilio de sus películas, directores y actores.
Los vídeos de las cintas candidatas se han convertido eri la última arma de las productoras, que, conscientes de que la mayor parte de los miembros de la Academia no verán todas las películas situadas en las lístas de candidatos, se han dedicado a enviar vídeos a las casas de los votantes. The field, la película protagonizada por Richard Harris, se exhibía sólo en 30 cines de EE UU cuando fue incluida en la lista de candidatos al Oscar por el mejor actor. Avenue Films ha enviado 1.300 vídeos para promocionar el filme.
La ceremonia se celebrará en el Shrine Auditorium, en Los Ángeles. Ayer, domingo, algunas cazaautógrafos se encontraban ya en las cercanías.
La actriz italiana Sofía Loren recibierá un Oscar honorario por su dilatada y exitosa carrera. También Myrna Loy, a sus 85 años.La entrada de las grandes estrellas es un espectáculo tan celebrado como la entrega de las propias estatuillas.
El productor de la ceremonia es Gilbert Gates, que este año contará con una participación récord de actores y actrices, que son los que dan realce. Se espera que participen en la ceremonia Robert de Niro, Michael Came, Daniel Day Lewis, Madonna -que interpretará Sooner or later, una canción de Dick Tracy candidata-, Jessica Tandy, Dustin Hoffman, Jodie Foster, Tom Cruise, Jack Lemmon, Anjelica Houston, Andy García, Glenn Close, Michael Douglas, Debra Winger y Bob Hope.
Más información en la página 33
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.