_
_
_
_
_

El turismo interior en Semana Santa aumentará el 10% y el extranjero se mantendrá como en 1990

El turismo extranjero con destino a España permanecerá en estas vacaciones de Semana Santa en niveles parecidos a los de 1990, ya que el mercado no ha tenido tiempo de reaccionar desde la finalización de la guerra del Golfo. El número de viajeros dentro de España, en cambio, aumentará en torno a un 10%, especialmente con destino a Andalucía, las Baleares y las Canarias. Las compañías aéreas privadas tienen reservado el ciento por ciento de su capacidad, e Iberia ha establecido vuelos especiales para cubrir la. de manda.

Más información
Zonas de peligro

Todo ese movimiento turístico no se traducirá en una mejora del nivel de ocupación hotelera, ya que el 80% de los visitantes se aloja en apartamentos, cámpings y otros establecimientos. En España hay 920.000 plazas hoteleras y en torno a siete millones de camas extrahoteleras.Las previsiones de ocupación hotelera son de leve descenso respecto a 1990 para el turismo interior, y de caídas entre el 10% y el 15%, para los visitantes extranjeros, según Felip Gaspart, coordinador de la patronal Zonas Turísticas de España (Zontur). Las ocupaciones previstas están en torno al 60% en Canarias y en más del 55% en la Costa del Sol. En Baleares, los hoteles estarán entre el 70% y el 80% de su capacidad, y en Cataluña, entre el 50% y el 90%, según las zonas.

Las agencias de viajes, que durante la crisis del Golfo estuvieron totalmente paralizadas, se han visto colapsadas desde la finalización de la guerra. Para estas vacaciones de Semana Santa, el fenómeno más importante será el del aumento del turismo interior, en torno al 10%, según el responsable de la patronal de agencias de viajes AEDAVE, Juan Careaga.

El aumento se verá propiciado por el temor ele los españoles a viajar hacia los países del Magreb, Turquía o Egipto, destinos frecuentes en esta época del año. Las contrataciones con destino a esos países han quedado en el 25% de las registradas el año pasado. Otro de los destinos preferidos por los españoles para esta Semana Santa será Portugal.

Demasiado pronto

Los viajes hacia zonas de playa se verán perjudicados por el adelanto de la Semana Santa a marzo, ya que los viajeros temen no encontrar un clima lo bastante bueno. Las Canarias son uno de los destinos preferidos de los españoles, que ocuparán en algunas zonas el 60% de su capacidad hotelera.Respecto al turismo extranjero, todo apunta a que se mantendrá en niveles parecidos a los del año pasado. El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV) Jesús Martínez, explica que "la guerra ha terminado hace sólo un mes, y los visitantes europeos no han tenido tiempo de reaccionar de forma favorable Los mayores aumentos en la afluencia de turistas extranjeros no se producirán hasta el verano".

El mercado que más va a bajar esta Semana Santa será el británico, principalmente como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. La dificultades del segundo operador británico, Intasun, y de la compañía de vuelos charter Air Europa van a agravar esa situación. Según Jesús Martínez, los restantes operadores difícilmente podrán absorber la clientela de Intasun en tan poco tiempo.

Vuelos ocupados

Los vuelos de Semana Santa estarán casi al ciento ciento de ocupación, tanto los procedentes del extranjero como los que circulan dentro de España, según Miguel Arto, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo, que engloba a las compañías privadas. Para hacer frente a la creciente demanda, Iberia ha programado 96 vuelos adicionales, con un total de 14.724 plazas, el 93% de los cuales se dirigirá a las Baleares y las Canarias.Respecto a los viajes en autocar, las contrataciones para turismo español se mantienen en niveles parecidos al año pasado, mientras descienden hasta un 20% las de los extranjeros, según el responsable de la asociación Asintra, Lorenzo Chacón. Los mayores incrementos se registrarán en las excursiones desde Francia hacia la Costa del Sol.

En Mallorca, los empresarios del sector alojamiento tienen previsto mantener un índice de ocupación entre el 70% y el 80%, similar al de 1990, pese a que consideran que Semana Santa "ha llegado este año demasiado pronto", informa Patricio Candia. Las previsiones de llegadas de aviones son también similares a las de la Semana Santa de 1990. Se prevé que lleguen al aeropuerto de Son Sant Joan un total de 230.000 pasajeros, 4.000 menos que por las mismas fechas del año pasado.

Las compañías aéreas Iberia y Aviaco han aumentado la frecuencia de los vuelos que enlazan Baleares con distintas ciudades de la Península. El día de mayor tráfico será el domingo 31 de marzo, con un total de 350 movimientos y 48.000 pasajeros, según las previsiones realizadas por los responsables del aeropuerto de Son Sant Joan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_