Habla Alberti
Alberti habla en primera persona, a través del excelente actor José Luis Pellicena, en este monólogo. Son fragmentos de La arboleda perdida y de los primeros encuentros con grandes de su tiempo: Juan Ramón, Lorca, Machado... Y algunos poemas. Naturalmente, tiene que pasar por alto muchas cosas: no da tiempo para contar toda una vida tan fecunda, tan histórica, tan rica como la de Rafael Alberti. La República se va en una frase, la guerra civil se resume entre dos noticias trágicas (la muerte de Lorca, la muerte de Machado). Los puntos de unión entre párrafo y párrafo están como entrecortados. O será el deseo personal que tiene el espectador de oír más, de saber más. Para cualquier persona viva que se acerque a la cultura española, Alberti es, naturalmente, más que todo lo que cabe en un monólogo: el primero de nuestros grandes escritores vivos. Para muchos, parte de nuestra vida está contada en sus versos. Hasta el punto de que yo mismo elegiría otros poemas, otros fragmentos de sus prosas autoblográficas, para obtener mi propio Alberti.José Luis Pellicena interpreta a Rafael Alberti sin buscar, naturalmente, ningún parecido físico, ni prosódico: hace la transmutación inteligente, que es la de no dejar de ser Pellicena y ser, al mismo tiempo, un Alberti de escenario, de teatro. De entre todos los poemas que dice, el más teatral es, lógicamente, el fragmento de la obra de teatro La gallarda.
Entre las ramas de la arboleda
..Rafael Alberti. Monólogo interpretado por José Luis Pellicena. Escenografía: Dante Ferrari. Dirección: José Luis Alonso. Teatro María Guerrero, 20 de marzo.
El escenario es sobrio. Y la mano invisible de José Luis Alonso aparece en todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.