_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El ayatolá Kachani cree que el régimen iraquí está condenado

Ángeles Espinosa

"Los días del régimen baazista de Bagdad están ya contados, y con la ayuda de Dios, su lugar estará pronto en el fondo del infierno". Así se expresaba ayer el ayatolá Mohamed Emami Kachani ante los fieles que acudieron a la plegarla semanal en la Universidad de Teherán.Kachani, una influyente personalidad religiosa shií que forma parte del Consejo de Vigilancia, aprovechó también la oportunidad para denunciar "la detención" del gran ayatolá Abulkasem al Joei en Irak. Al Joei, considerado una de las más altas instancias shiíes del mundo, es el imam de la ciudad santa iraquí de Nayef, y el pasado miércoles apareció en la televisión nacional de Irak al lado de Sadam.

Las imágenes daban a entender el apoyo del clérigo al jefe del Estado iraquí. Desde entonces, numerosos dignatarios shiíes, dentro y fuera de Irán, han denunciado lo que consideran un secuestro por parte de Bagdad.

Más información
La oposición a Sadam afirma que las fuerzas rebeldes están lanzando ataques sobre Bagdad

El ayatolá Kachani pidió ayer que "la ONU rompa su silencio e intervenga para condenar los crímenes cometidos por el régimen iraquí contra su población". Poco antes, los Fieles que esperaban su sermón en el campus de la universidad corearon eslóganes contra el presidente iraquí: "A Sadam Husein no le queda más salida que suicidarse".

Entre las personalidades que han denunciado "la ofensa contra el dignatario Al Joei y su entorno" destacan los grandes ayatolás Mohamed Resa Golpalgani y Mohamed Alí Araki. También ha mostrado públicamente su irritación el hoyatoleslam Ahmad Jomeini, hijo del fundador de la República Islámica.

El asunto ha adquirido incluso relieve político al saberse anteanoche que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó por la mañana al encargado de negocios iraquí en Teherán para remitirle una nota "de viva protesta" por la detención de Al Joi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_