_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La ONU levanta el embargo alimenticio a Irak

El Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del embargo a Irak, acordó ayer permitir envíos de alimentos a Irak para hacer frente a la catastrófica situación del país, pero sigue debatiendo las condiciones para autorizar otros suministros, señalaron fuentes diplomáticas. Según estas fuentes, el Comité ha decidido autorizar envíos de alimentos, pero deberá ser informado por los proveedores, y los suministros deberán ser distribuidos bajo supervisión internacional,El Consejo de Seguridad de la ONU inició ayer la discusión del proyecto de resolución presentado por EE UU que propone formalmente el fin de la guerra del golfo Pérsico a cambio de que Irak desmantele su maquinaria bélica y se comprometa a pagar los daños ocasionados por sus tropas durante el conflicto.

Más información
Soldados israelíes matan a dos árabes infiltrados desde Jordania

El borrador, del que se podrían hacer varias rectificaciones, dicta en la práctica los términos de la rendición que Sadam Husein debe aceptar. Entre esas condiciones Figura la exigencia propuesta por el Reino Unido de que Irak destruya todo su arsenal químico y biológico, así como la totalidad de sus misiles balísticos. La destrucción del arsenal iraquí deberá hacerse, según la propuesta, bajo la supervisión internacional, y alcanza a todas las instalaciones utilizadas para la elaboración y almacenamiento de esas armas.

Situación interna

Irak debe adoptar estas medidas antes de que transcurran 15 días desde la fecha en que la resolución sea aprobada. Algunos diplomáticos piensan que la situación interna de Irak complicará la ejecución de esta resolución. Estados Unidos y el Reino Unido, los promotores de la resolución de la rendición, confían en que este texto sea aprobado por unanimidad la próxima semana. La resolución requiere además que Irak acepte la frontera con Kuwait de 1963.

Una comisión dedicada a controlar el cumplimiento de las sanciones examinará y retendrá los cargamentos que vayan a entrar en Irak con el fin de evitar que puedan ser utilizados para fines no humanitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobierno de Irak, a través de uno de sus representantes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó ayer a Estados Unidos ante la asamblea general, en Nueva York, de tratar de imponer "su política imperialista y su hegemonía económica y militar en el mundo". El delegado iraquí Sabah Talat Kadrat, actuó en nombre del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tareq Aziz, cuya entrada en EE UU a bordo de un avión especial le fue prohibida por el Gobierno norteamericano.

El discurso, aplazado en tres ocasiones a lo largo de esta semana, dejaba muy claro la postura de Irak sobre el conflicto del golfo. "La única forma de alcanzar la paz es tratar de la misma forma a todos los conflictos de la zona, incluídos los que afectan a libaneses, palestinos, israelíes y sirios", dijo el representante del gobierno de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_