_
_
_
_

González ofrecerá en el debate del estado de la nación un pacto autonómico

El presidente del Gobierno, Felipe González, ofrecerá hoy en el debate parlamentario sobre el estado de la nación un "pacto de progreso" de las fuerzas políticas, sociales y empresariales para preparar la unión política y monetaria europea. González propondrá asimismo una política de consenso para la reforma de las Fuer zas Armadas y un pacto autonómico para cerrar el reparto de competencias entre la Administración central y las 17 comunidades.

Más información
Benegas recuerda que el Gobierno debe cumplir el programa electoral del PSOE

El jefe del Ejecutivo mostrará hoy con sus propuestas que ha terminado el periodo de provisionalidad en el comportamiento del Gobierno, debido a la larga expectativa de cambios en el Gabinete, si bien evitará comentarlos que impliquen un reconocimiento de parálisis en la Administración. De hecho, apelará a las iniciativas legislativas y medidas gubernamentales emprendidas y ejecutadas desde noviembre de 1989, fecha en que se celebraron las últimas elecciones legislativas.El presidente del Gobierno ofrecerá, según fuentes socialistas, un "pacto de progreso" a las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, para preparar en las mejores condiciones el acceso de España al mercado unitario europeo, en 1993. Asimismo, González invitará tanto a los grupos parlamentarios como a los Gobiernos autónomos a negociar una ampliación de competencias de las comunidades que, entre otras cosas, ponga término a la distribución de poder entre ellas y la Administración central.

Esta oferta de diálogo, con la que González quiere caracterizar a su nuevo Gobierno, incluirá la celebración de un debate parlamentario sobre la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a las nuevas necesidades de la defensa, que implicará una revisión del funcionamiento del servicio militar. Desde el anterior debate sobre el estado de la nación, celebrado en 1989, el líder socialista ha lanzado una y otra vez invitaciones al consenso no siempre confirmadas por los hechos, como sucedió tras el pacto por la competitividad acordado ese mismo año por Carlos Solchaga, ministro de Economía, y José María Aznar, máximo dirigente del PP.

El presidente describirá los esfuerzos que ha consumido la guerra en el golfo Pérsico, pero a la vez defenderá que el anterior Gabinete "ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el discurso de investidura y en el programa electoral del PSOE", según han adelantado algunas fuentes gubernamentales. Esos avances se han concretado, desde su punto de vista, en la detención de la tendencia alcista del índice de precios al consumo (IPC), la creación de empleo, la reforma del subsidio agrario, la aprobación de la ley de prestaciones no contributivas y la Ley de Ordenación' General del Sistema Educativo (LOGSE).

Provisionalidad

La exposición del presidente del Gobierno será la que inicie el debate sobre el estado de la nación, a las doce de la mañana, en el Congreso de los Diputados. Los representantes de la oposición expondrán sus réplicas a partir de las cuatro de la tarde., cuando se reanude la sesión. Los primeros en intervenir serán José María Aznar (PP), Miquel Roca (CIU), Julio Anguita (IU) y Adolfo Suárez.

La oposición coincidirá en reprochar a Felipe González el tiempo que ha desperdiciado, así como la dilatada interinidad en que mantuvo a su anterior Gabinete. Las críticas más contundentes procederán del PP, que presentará 50 propuestas de resolución, e IU. El presidente del PP, que intervendrá por primera vez en un debate sobre el estado de la nación, destacará el agotamiento que, a su juicio, sufren los gobernantes socialistas en cuanto a las ideas y a la gestión.

Tanto los socialistas como la oposición intentarán lanzar ofertas con rentabilidad electoral, cuando sólo faltan dos meses para los comicios municipales y autonómicos. Así, parte de sus propuestas tendrán un eminente carácter social y estarán relacionadas con la mejora de los transportes públicos, las infraestructuras y la política de vivienda. Los proyectos de resolución serán presentados y sometidos a votación mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_