Todo por un membrillo
Al argumento de El sol del membrillo parte de una idea aparentemente sencilla: un pintor (Antonio López) trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, el membrillero que hace tiempo plantó en el jardín de su casa. El artista quiere atrapar en su pintura los rayos del sol y, además, llegan a verle otros amigos pintores. Su mujer, también pintora, le retrata a él y tres obreros polacos que están haciendo obras en la casa se muestran sorprendidos porque nunca han visto un membrillero...Éstas son algunas de las cosas que cuenta El sol del membrillo. Relata asimismo un sueño de adolescente de Antonio López, donde él mismo aparece en el pueblo donde nació, en Tomelloso, rodeado de membrillos, delante de la casa familiar, que se están pudriendo bajo una luz especial y él exclama: "Tendría que pintarla"... A cualquiera le tienen que entrar ganas de saber más sobre esta película.
Víctor Erice, sin renunciar a su hermetismo, ha dado el visto bueno a lo que se podría denominar una sinopsis de El sol del membrillo. Dice lo siguiente: "Es una película basada en un argumento original de Antonio López y Víctor Erice. El sol del membrillo parte de la captación de un argumento real: la pintura y el dibujo que un artista realiza de un membrillero que ha plantado en el jardín de una casa que le sirve de estudio. La acción transcurre a lo largo del otoño. Durante ese tiempo, la fruta del árbol madura y, finalmente, cae en tierra".
"Este proceso", continúa la sinopsis, "consecuencia de un determinado ciclo de la naturaleza, traza los límites del trabajo del pintor y también del cineasta. De ahí el carácter necesariamente abierto de la experiencia, que no podría, por tanto, disponer de un guión convencional previo. El sol del membrillo da cuenta de este proceso y, a la vez, de algunas cosas significativas que, al compás del paso de los días, suceden alrededor de un escenario único: la casa y el jardín".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































