El Museo del Prado permaneció abierto a pesar de la huelga
El Museo del Prado permaneció abierto durante todo el día de ayer, a pesar de la huelga convocada por el sindicato UGT entre las 11.30 y las 15.00. Entre 40 y 96 trabajadores, de los 350 de museo, según las diferentes fuentes consultadas, secundaron el paro, que tenía como objetivo, según Antonio Solano, miembro de UGT y presidente del comité de empresa, "reivindicar la firma de un convenio colectivo y modernizar las estructuras del museo". Según Solano, "67 personas se han adherido a la huelga y 96 trabajadores se han manifestado fuera del museo".Agustín Martín, gerente del Museo del Prado, declaró: "La incidencia ha sido escasa. únicamente la sala de Rubens y la de pinturas negras de Goya se han cerrado por seguridad".
Según Francisco Villodre, de CC OO, sindicato que no ha secundado la huelga, "ha sido un completo fracaso. Sólo se han concentrado 40 o 50 personas de los 350 trabajadores del museo".
El Casón del Buen Retiro, donde se encuentra el cuadro Guernica, estuvo con un dispositivo de seguridad bajo mínimos, pues sólo contó con la presencia de cinco de los 15 vigilantes del edificio, informa Europa Press.
"No hemos salido todos", afirma Solano, "para no echarnos encima a la opinión pública cerrando el museo". Según Agustín Martín, "el museo está abierto a cualquier negociación. Lo importante es que todos los trabajadores tengan la misma categoría y horario. Ahora, mientras algunos trabajan cuatro horas y media diarias, otros lo hacen siete horas y media, y necesitamos solucionar este problema. Hay una incentivación para igualar las jornadas con pactos firmados por el 75'Yo de la plantilla, pero algunos quieren defender sus privilegios".
A partir del día 19 de marzo UGT ha planteado una huelga japonesa que, según Antonio Solano, "cubrirá los servicios que carecen de suficiente personal, principalmente la seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.