Un juez rebaja la indemnización a una mujer por "ser ama de casa"
Un juez de la Audiencia de Zaragoza ha rebajado a la mitad la indemnización de una mujer, que resultó atropellada por un motorista, por el mero hecho de "ser ama de casa". Colectivos feministas, la Federación de Amas de Casa y Mujeres Abogadas, entre otros grupos, han expresado su indignación por la sentencia.Adela Viñas Pueyo, de 46 años, casada y madre de dos hijas, estuvo seis meses de baja oficial, aunque asegura que en realidad fueron diez meses, tras ser atropellada en junio de 1989 por un motorista mientras paseaba por las calles de Zaragoza. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Zaragoza, cuyo titular es Isaac Tena Piazuelo, condenó al conductor de la motociclieta a indemnizar a Adela con 900.000 pesetas por las lesiones causadas, a razón de 5.000 pesetas por día, y 400.000 pesetas por las secuelas.
El conductor presentó un recurso y el pasado mes de febrero el magistrado de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Zaragoza, Manuel María Rodríguez y de Vicente Tutor, fijó la indemnización en 540.000 pesetas por los días de impedimento, a razón de 3.000 pesetas día, y 100.000 pesetas por las secuelas. El juez dice textualmente en su sentencia al referirse a Adela: "Ésta es un ama de casa y no consta ni que el impedimento le haya originado la pérdida de unos emolumentos, ni la cuantía de los perjuicios sufridos; por ello, teniendo en cuenta su actividad y atendiendo a la necesidad que haya podido tener de buscar una ayuda remunerada y también como pecunia doloris, parece racional fijar en 3.000 pesetas la cantidad diaria de la indemnización". Adela Viñas mostró ayer su indignación por lo que considera una discriminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.