Kohl desea cambiar la Constitucion para ampliar el papel militar alemán
Bonn no quiere volver a encontrarse atado de pies y manos cuando estalle el próximo conflicto global, como sucedió con la guerra, del Golfo, y para ello el Gobierno está ya totalmente decidido a cambiar la Constitución, inspirada por los vencedores de la II Guerra Mundial y que impide el uso de tropas alemanas más allá del territorio de la Alianza Atlántica. Alemania desea tener un papel militar acorde con su peso económico y político.
La declaración del canciller, Helmut Kohl, en el Bundestag sobre este asunto ha sido la más clara de todas las que ha efectuado. Descartó la posibilidad de efectuar sólo una enmienda mínima a la Constitución, ya que, según el canciller, un cambio constitucional sólo para poder formar parte de los cascos azules de la ONU "no es suficiente". Para Kohl, la decisión que debe tomar la Cámara baja por una mayoría de dos tercios "debe ser vista por todo el mundo como la evidencia de la seriedad de nuestro deseo político de compartir el peso del mantenimiento de la paz internacional. El Bundestag debe examinar "la participación de las Fuerzas Armadas alemanas en operaciones militares bajo el Capítulo Siete de la Carta de la Naciones Unidas y la participación en una acción conjunta dentro del marco de la futura estructura de seguridad europea; por ejemplo, la Unión Europea Occidental", dijo el canciller. El Capítulo Siete de la Carta de la ONU es el que permitió la intervención de EE UU y sus aliados contra Irak.Mientras, a muchos kilómetros de distancia, en Nueva Zelanda, el ex canciller socialdemócrata Willy Brandt admitía en una conferencia que el cambio constitucional podría producirse antes de finales de año, indicando por primera vez una postura más favorable del SPD a la reforma constitucional. Los liberales criticaban a Kohl. "Nosotros sólo queremos el despliege de tropas ale manas fuera de la OTAN si es bajo el mando de las Naciones Unidas", dijo el jefe del grupo parlamentario liberal, Herrmann Otto Solms.
Coincidiendo con estas declaraciones de los políticos, el alto estamento militar alemári. se reunió en el marco de la 32ª, Kommandeurtagung. Los 480 generales y almirantes de la. Bundeswehr escucharon al jefe del Alto Estado Mayor conjunto, almirante Dieter Wellershoff, asegurar que en Alemanla "se ha perdido el concepto político de defensa y seguridad". Para Wellershoff, en la sociedad alemana se ha creado una nueva virtud: el miedo". "No vencer el miedo, sino vivir el miedo, se ha convertido en una virtud nacional", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.