_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos liberados por Siria en Líbano superan los 400

Ángeles Espinosa

Los palestinos liberados por Siria en Líbano superan ya los 400, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Sidón. De cumplirse la promesa de las autoridades de Damasco, esta cifra puede multiplicarse por cinco en los próximos días.Nadie ha explicado el motivo de la medida. Las autoridades sirias se contentaron con declarar el pasado martes que van a liberar a todos los palestinos que "cometieron ofensas en un periodo anterior". Ni en qué consistieron sus delitos ni por qué han delado de serlo recIbieron aclaración.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los que han recobrado ahora su libertad son simpatizantes o miembros de Al Fatah, el grupo mayoritario de la OLP que lídera el también presidente de ésta, Yasir Arafat.

Más información
Kohl desea cambiar la Constitucion para ampliar el papel militar alemán
Bush y Mitterrand difieren sobre la cuestión palestina

Las diferencias entre el dirigente palestino y el presidente sirio, Hafez el Asad, que derivaron en una ruptura de relaciones en 1983, eran, al parecer, la causa de la mayor parte de las detenciones.

Fuentes palestinas estiman entre 2.000 y 5.000 el número de sus correligionarios que han sido encarcelados en Siria desde esa fecha. Los mismos medios esperan la pronta llegada a Líbano desde el país vecino de otros 450 seguidores de Arafat. De acuerdo con estas informaciones, diversos interlocutores, entre los que destaca el Gobierno argelino, han mediado en los últimos años para tratar de obtener la excarcelación de los palestinos.

La decisión siria ha sorprendido por el momento en el que se produce. La OLP ha salido debilitada de la reciente crisis del Golfo, en la que apoyó a Irak frente a una coalición multinacíonal dirigida por Estados Unidos y de la que Sirla formaba parte. Además, todo el proceso ha coincidido con la visita a Damasco del secretario de Estado norteamericano, James Baker.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Controlar a la OLP

Más allá de la vieja ambición del régimen sirio por controlar la OLP, el gesto -recibido con entusiasmo por los responsables palestinos- puede envolver otros objetivos. Algunos analistas políticos de la zona especulan con una eventual preparacion del terreno para un acercamiento a Israel, proceso que apadrinaría Washington, del que Damasco se ha convertido ahora en aliado.[El 90% de las zonas kurdas del norte iraquí están bajo control de las tropas rebeldes, y en Basora, al sur del país, el ministro del Interior, Hasan al Majid, se encuentra cercado en un búnker del hotel Hilton, según comunicados de la oposición al régimen de Bagdad, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_