_
_
_
_

Un catálogo de adquisiciones rico, variado y desigual

Las adquisiciones del Ministerio de Cultura entre 1983 y 1990 incorporaron a las colecciones de diversos museos nacionales un total de 115 obras o lotes de obras de arte, desde piezas paleolíticas hasta obras de artistas contemporáneos vivos, pasando por colecciones de monedas, piezas de los grandes maestros de los siglos XVI y XVII y hasta una colección de máquinas de escribir antiguas, destinadas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Una valoración genérica de la lista de obras adquiridas configura un catálogo patrimonial rico y variado en el que coexisten piezas indiscutibles con otras, especialmente obras contemporáneas, que podrían ser discutidas desde determinadas posiciones críticas.La inmensa mayoría de las piezas que componen esta lista de adquisiciones del Ministerio de Cultura han sido obtenidas mediante oferta directa de sus anteriores propietarios, mientras que, en el caso de otras, el ministerio hizo uso de su derecho de tanteo antes de que las obras fueran vendidas a otros particulares. En unos pocos casos, las piezas se obtuvieron como indemnización por recuperación o como pago de impuestos, y en el caso de un lote de monedas españolas procedentes del galeón Nuestra Señora de Atocha, hundido ante las costas de Florida, fueron adquiridas en una subasta de Christie's, de Nueva York.

Obras culminantes

Los puntos culminantes de la lista de 115 obras y lotes son un Retrato de la marquesa de Santa Cruz y un retrato de La duquesa de Alba y su dueña, de Goya; una obra de El Greco; una de Valdés Leal; el Martirio de Santiago, de Zurbarán, y varias piezas románicas. En cuanto a obras de maestros vanguardistas, la lista incluye cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Braque, Bonnard y Juan Gris. Los principales artistas contemporáneos representados son Francis Bacon, Antoni Tápies, Antonio López García, Saura y Jorge Oteiza. Entre las obras actuales, que son las que pueden originar controversia, destacan las de Kounelis, Canogar, Sicilia y Eduardo Arroyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_