El reajuste descabeza la representación española ante la Comunidad Europea
El cambio de Gobierno descabeza la representación española ante la Comunidad Europea (CE), con sede en Bruselas. El actual embajador, Carlos Westendorp, sustituirá a Pedro Solbes, nuevo ministro de Agricultura, al frente de la Secretaría de Estado para la CE, y la idea es que el embajador adjunto, Javier Elorza, sea su segundo en Madrid en la tarea de coordinar la política comunitaria entre los diversos ministerios. El problema es buscar un sustituto idóneo para el cargo de representante permanente en Bruselas. "No hay embajadores del PSOE dispobles", según fuentes del Gobierno.El candidato, "por las especiales connotaciones del puesto, tiene que contar con el visto bueno del presidente", afirman fuentes de Exteriores. La CE es el ojo derecho de Felipe González, y desde el ingreso de España el objetivo es que Bruselas no creara problemas. El resultado ha sido que de la capital de Europa han partido los principales éxitos, y la oposición nunca ha criticado seriamente la labor del Gobierno.
Nuevo destino
El viernes, antes de que se cerrara el nuevo Gobierno, el ministro Francisco Fernández Ordóñez comunicó a Westendorp, su nuevo destino en Madrid para sustituir a Solbes. Antes se había barajado la posibilidad de que pasara a ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación, pero la escasez de auténticos especialistas en temas comunitarios justificó el cambio de planes.El traslado de Elorza, el actual embajador adjunto, ya había sido previsto por Solbes, pero en las actuales circunstancias representa desplazar a Madrid el tándem que en los últimos cinco años ha llevado el peso de la -preparación de los consejos de ministros comunitarios y la negociación de los asuntos que afectan a España. En la actualidad, Westendorp está preparando la conferencia intergubernamental para la unión política. El último cambio de Gobierno tiene la peculiaridad de que, por primera vez, trastoca el equipo de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Westendorp
- Remodelación Gobierno
- IV Legislatura España
- Diplomacia
- Pedro Solbes
- Francisco Fernández Ordóñez
- Presidencia Gobierno
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Acuerdos internacionales
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Política exterior
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































