_
_
_
_

El reajuste descabeza la representación española ante la Comunidad Europea

El cambio de Gobierno descabeza la representación española ante la Comunidad Europea (CE), con sede en Bruselas. El actual embajador, Carlos Westendorp, sustituirá a Pedro Solbes, nuevo ministro de Agricultura, al frente de la Secretaría de Estado para la CE, y la idea es que el embajador adjunto, Javier Elorza, sea su segundo en Madrid en la tarea de coordinar la política comunitaria entre los diversos ministerios. El problema es buscar un sustituto idóneo para el cargo de representante permanente en Bruselas. "No hay embajadores del PSOE dispobles", según fuentes del Gobierno.El candidato, "por las especiales connotaciones del puesto, tiene que contar con el visto bueno del presidente", afirman fuentes de Exteriores. La CE es el ojo derecho de Felipe González, y desde el ingreso de España el objetivo es que Bruselas no creara problemas. El resultado ha sido que de la capital de Europa han partido los principales éxitos, y la oposición nunca ha criticado seriamente la labor del Gobierno.

Nuevo destino

El viernes, antes de que se cerrara el nuevo Gobierno, el ministro Francisco Fernández Ordóñez comunicó a Westendorp, su nuevo destino en Madrid para sustituir a Solbes. Antes se había barajado la posibilidad de que pasara a ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación, pero la escasez de auténticos especialistas en temas comunitarios justificó el cambio de planes.El traslado de Elorza, el actual embajador adjunto, ya había sido previsto por Solbes, pero en las actuales circunstancias representa desplazar a Madrid el tándem que en los últimos cinco años ha llevado el peso de la -preparación de los consejos de ministros comunitarios y la negociación de los asuntos que afectan a España. En la actualidad, Westendorp está preparando la conferencia intergubernamental para la unión política. El último cambio de Gobierno tiene la peculiaridad de que, por primera vez, trastoca el equipo de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_