_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Escepticismo ante un nuevo orden informativo en Iberoamérica

Periodistas y expertos en comunicación latinoamericanos y españoles se mostraron ayer escépticos ante la posibilidad de constituir un nuevo orden iberoamericano de la Información en una mesa redonda, moderada por el profesor Enrique Bustamante, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo los auspicios de la Comisión Nacional del Quinto Centenario.El periodista argentino Jacobo Timerman; Marcos Sa Correa, director del Jornal do Brasil; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; el español Manuel Campo Vidal, de la Cadena Ser, y el profesor mexicano Javier Esteinou, expresaron que una integración en el terreno de la información sólo sería posible si se dieran previamente otros tipos de integración económica, industrial y cultural.

Timerman dijo que el problema del flujo informativo no se puede separar de otros flujos económicos, financieros y técnicos. Marcos Sa Correa señaló, entre: otras cosas, que en Brasil cada vez se respira más la lengua española "que llega curiosamente a través de un canal en español de la, televisión CNN norteamericana". Manuel Campo Vidal dijo que España puede hacer algunas cosas positivas especialmente con el satélite Hispasat que tendrá dos canales para América.

Ignacio Ramonet situó cualquier posible relación informativa de España con Latinoamérica en un contexto más genérico de la lucha mundial por el poder de la comunicación. Javier Esteinou, dijo por último, que para poder participar en un proyecto internacional su país, México, primero tiene que construir su propio proyecto de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_