Irán quiere participar en la alianza regional de posguerra
Irán intenta evitar quedarse al margen de las nuevas alianzas regionales que se están estableciendo tras la guerra del Golfo. Con ese fin, su vicepresidente, Hasan Habibi, y su ministro de Exteriores, Ali Akbar Velayati, viajaron a Damasco ayer, al día siguiente de que los principales países árabes de la coalición antiiraquí dieran a conocer sus planes de posguerra, en un documento fuertemente criticado en Teherán.Habibi y Velayati fueron recibidos por el presidente sirio, Hafez el Asad, quien durante la entrevista subrayó "la importancia de la cooperación sirio-iraní, para lograr la estabilidad en la región". Así lo explicó el portavoz de la presidencia, Yibrán Kuria, quien añadió que las conversaciones incluyeron también la situación en el Golfo tras los últimos acontecimientos.
La llamada Declaración de Damasco ha suscitado el recelo de las autoridades iraníes, quienes consideran que su país debe ser incluido en cualquier arreglo de seguridad regional. No en vano, Irán controla la orilla oriental del golfo Pérsico y cuenta con una de las poblaciones más numerosas de la zona. La delegación iraní trata de recibir información detallada sobre el contenido del acuerdo de cooperación económica y de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.