_
_
_
_
Crítica:11º FESTIVAL DE TEATRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Unos chinos de Los Ángeles mediocres

No es una compañía original china: está formada en Los Angeles, con emigrantes o hijos de emigrantes, añadidos algunos elementos llegados más recientemente: y se nota, con respecto a la calidad, destreza y seguridad de las otras compañías chinas que han pasado por tantos festivales en España, o por las vistas a lo largo de la vida teatral. No es, claro, la Ópera de Pekín. Aparece en los programas como aportación de Estados Unidos. Las ropas son sencillitas, y los artistas muy meritorios, así como las orquestas de buenos estudiosos que leen la música tradicional de partituras. Huan Wen Yi, de Shanghai, es el alma de esta compañía, como directora y como buena intérprete. Entre las innovaciones que aporta está la participación de mujeres -ella misma- en papeles tradicionalmente representados por hombres, y con la sana intención de incorporar más a la mujer china a entrar directamente en el arte. Hace bien. Lo que no está tan claro es si esta companía podía formar parte importante del Festival Internacional de Teatro de Madrid; o si este teatro va deslizándose poco a poco hacia una pérdida de categoría.No tuvo mucho público. Bastantes personas abandonaron el teatro en el descanso, y otras -pocas- protestaron al final, y se hicieron oír entre los aplausos de la mayoría.

Hua Kun Opera Company

El rey de los monos consigue el abanico, de Wu Chengeng. Lu Zhisheng, completamente borracho, practica artes marciales, de Shi Naian. El pabellón de las peonías. Paseando por el jardín, conducida por el sueño, de Tang Xianzu. Idioma: chino mandarín. Dirección artística: Hua Wenyi. Teatro Español, 5 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_