Las empresas del Patrimonio del Estado ganaron 131.500 millones en 1990
Las empresas de la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, obtuvieron unos resultados agregados antes de impuestos de 131.439 millones de pesetas en 1990, según el avance con que cuenta dicha Dirección. La reversión al Estado por dividendos y participaciones, tras deducir el 25% de retención, fue de 17.213 millones.
La reversión se produce como consecuencia de la participación patrimonial del Estado en las compañías. Hay que tener en cuenta, no obstante, que, de los beneficios totales, las empresas del Patrimonio se quedan una parte importante para poder afrontar los programas de inversión que tienen previstos, y por otra parte, que algunas empresas aportarán beneficios al Estado a más largo plazo. De ahí que la Dirección General, cargo que ocupa Luis Alcalde de la Rosa, haya recibido hasta el momento 17.213 millones de pesetas (en cifras brutas, 22.950 millones de pesetas). La principal aportación a las arcas del Estado corresponde a Telefónica, con 11.290 millones; Banco Exterior, con 3.024, y Tabacalera, con 1.446 millones.Los ingresos totales obtenidos por el conjunto de empresas del Patrimonio se elevaron a 1,884 billones de pesetas, lo que supuso un aumento del 14% con respecto al ejercicio anterior mientras que los resultados sólo crecieron un 3%. Del total, casi la mitad corresponden a Telefónica, con más de 901.000 millones y más de la cuarta parte a Tabacalera, que logró rebasar el medio billón de pesetas de ingresos. El Banco Exterior, tercera sociedad en el ranking de ingresos, superó los 255.000 millones. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) creció un 11% hasta situarse en 496.843 millones de pesetas.
Los principales pilares de los resultados de estas empresas son Telefónica, Tabacalera y el Banco Exterior. Sin embargo, mientras la entidad financiera elevó sus beneficios un 23% y Tabacalera un 21% (no se cuenta el grupo en ninguno de los casos), Telefónica prácticamente repitió sus resultados en torno a los 93.000 millones. Precisamente, esta compañía tuvo la misma frecuencia los años 1987 y 1988, en que se quedó en torno a los 84.000 millones de pesetas.
Las empresas en las que el Patrimonio es mayoritario, los resultados fueron de 33.414 millones, un 6% más que el año anterior. De ellas, las empresas industriales y comerciales experimentaron una caída del 13% pasando de 15.930 a 13.105 millones de pesetas, bastantes menos que los de Tabacalera, que se encuadra en este grupo. En parte esta reducción hay que buscarla en el balance de la sociedad Expo 92, que arrojó unas pérdidas de 4.762 millones, todos provenientes de inversiones realizadas ya que la empresa todavía no tiene ingresos operativos. También el Grupo Merco, afectado por la regularización del mercado del aceite en la CE, ofrece un panorama negativo con 6.000 millones de pérdidas.
Aumento del empleo
En este capítulo, Minas de Almadén y de los Arrayanes ha vuelto a tener unas cuantiosas pérdidas y en la Empresa Nacional de Autopistas (Enausa) Únicamente se tienen en cuenta sus resultados como holding ya que las tres sociedades que integran el grupo (Audenasa, Aucalsa y Audasa) tuvieron unas pérdidas de explotación de unos 6.000 millones de pesetas, una cifra que no obstante queda lejos de los 13.400 millones que perdía en 1984. Estas empresas están sometidas a subvenciones estatales y por ello no se recogen las pérdidas en el cuadro general de la Dirección General.Las sociedades con participación minoritaria del Patrimonio son las que más aportan a la cuenta general agregada, básicamente por la presencia de Telefónica.
El empleo de estas empresas ha aumentado de 112.837 a 115.965 personas. Este incremento se debe, principalmente, a Telefónica, que, según los datos de Patrimonio, pasó de 69.398 a 75.237 personas. En las empresas industriales, el empleo disminuyó de 26.807 a 23.119 aunque la causa hay que buscarla en que ya no cuentan los empleados de las empresas Hytasa e Imepiel vendidas durante el ejercicio.
Precisamente, por la venta de acciones durante el pasado año, Patrimonio ingresó 1.028 millones de pesetas, desglosados entre Imepiel (100 millones), Ceninsa (725 millones), Salinas de Torrevieja (100), Hytasa (100), Cubiertas y MZOV (2,6) y pagos aplazados del Grupo Rumasa (31). Salinas de Torrevieja ha sido alquilada al grupo Solvay que tendrá que pagar un canon anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Dominio público
- Patrimonio Estado
- MEH
- Empresas públicas
- Gobierno de España
- Sector público
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- PSOE
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Propiedad
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Empresas
- Derecho
- Economía
- Finanzas
- Política
- Justicia
- Administración pública