Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Auge de la robótica española

Uno de los sectores que más desarrollo ha alcanzado en los últimos años es sin duda el de la robótica y la maquinaria automatizada. José Ramón Alique, del Instituto de Automática Industrial, reconoce que "este sector es muy activo y sabe que si no se renueva morirá. El problema es que las empresas españolas creen que hemos perdido el tren en este campo y que hay que comprar robots en el exterior".Alique opina que el dinero del plan está llegando bien a los investigadores, pero cree que hacen falta más investigadores de calidad y técnicos de apoyo. Asimismo considera que la colaboración entre los centros públicos y las empresas debe mejorar aún.

"En robótica y maquinaria no tenemos investigadores, porque hay mucha demanda y se van a la industria. La asignatura pendiente del Plan Nacional es que no paga personal, sólo material, viajes, etcétera", dice Alique, que recuerda que se están haciendo muchos productos en España, sobre todo células de fabricación y máquinas automáticas, que se venden muy bien en el extranjero. En concreto, la industria robótica en el norte de España está vendiendo maquinaria a Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general del Plan Nacional, Luis Oro, destaca que el crecimiento de las publicaciones españolas en revistas extranjeras ha sido importante en los últimos años, sobre todo en las áreas de ingeniería y física y química. "En 1986 publicabamos el 1% de ciencia mundial y en 1990 el 1,6%", dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1991