La cultura sueca festeja los 85 años del escritor Arthur Lundkvist
Rodeado de los grandes amores de su vida, los libros y su mujer, la escritora Marie Wine, y un pequeño grupo de amigos, Arthur Lundkvist, celebró ayer sus 85 años. Las páginas culturales de los principales diarios suecos dedicaron amplios espacios a comentar la obra y la vida de una de las figuras cumbres de la literatura contemporánea. Pese a que la salud de Lundkvist quedó seriamente resentida tras un fallo cardiaco en 1981, ha continuado trabajando tanto en su condición de autor como de lector infatigable. Todavía en estos años, su voz ha seguido siendo decisiva en las deliberaciones de la Academia sueca para la elección de los premios Nobel. Profundo conocedor de la literatura hispanoamericana, que ha dado a conocer, a través de traducciones, al pueblo sueco, Lundkvist ha tenido un peso decisivo en la adjudicación del premio a escritores de lengua castellana.Desde su estreno como escritor en 1928 con un libro de poesías, ha publicado casi un centenar de obras, constituyéndose en un punto de referencia ineludible de la literatura escandinava. Nacido en un hogar campesino de un pueblo del interior de Suecia, autodidacta, sus viajes por el mundo le proporcionaron un conocimiento que difícilmente habría obtenido con la sola lectura de los autores. Estando en España en 1968, recibió la noticia de que había sido elegido miembro de la Academia, y estuvo dos días dudando si aceptar o no. La posibilidad de influir en la elección del Premio Nobel fue lo que le decidió finalmente, declaró en una entrevista publicada ayer por el diario Svenska Dagbladet.
Por otra parte, el escritor Torgny Lindgren fue designado ayer miembro de la Academia sueca en sustitución del profesor Ture Johannisson, fallecido recientemente. Lindgren ocupará la silla número 9 y con 53 años es el académico más joven. El nuevo académico tiene tras de sí una calificada carrera de escritor y sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas, el castellano entre ellos. Actualmente trabaja en una novela de próxima aparición cuyo argumento se desarrolla en Suecia en los años 1992-93.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.