_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las empresas audiovisuales españolas ya pueden ser adquiridas por europeos

Las empresas audiovisuales -radio y televisión- del sector privado español ya pueden ser adquiridas en su totalidad por ciudadanos y empresas de la Comunidad Europea, según se desprende de la disposición adicional novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el pasado mes de enero. De acuerdo con esta norma, los sectores de radio y televisión, entre otros, ya no serán considerados como materia de regulación específica para los efectos de inversiones extranjeras, y quedan abiertos a la libre inversión de los ciudadanos y empresas con residencia en países comunitarios.

Debido a una enmienda introducida a última hora por el Grupo Socialista del Senado, la ley de presupuestos modificó el artículo 20 de la Ley de Inversiones Extranjeras en España, que considera sectores de regulación específica el juego, las actividades relaciona das con la defensa nacional, la televisión, la radio y el transporte aéreo. De acuerdo con la ley de presupuestos, estos sectores -excepto el comercio de armas y la defensa nacional- dejan de considerarse "con regulación específica" para los residentes en un Estado miembro de la Comunidad Europea.En la Ley de Presupuestos no se contempla de forma expresa la derogación de las leyes específicas actuales que establecen condiciones a la inversión extranjera en estos sectores (por ejemplo, la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones y Ley de Televisión Privada), pero, según expertos Jurídicos consultados, autoriza explícitamente la liberalización de las inversiones, entre otras razones porque se debe aplicar el principio general de que "la ley posterior deroga a las anteriores y porque la Ley de Presupuestos persigue en este artículo la adaptación al Tratado de Roma y a las directivas y recomendaciones de la Comisión Europea".

El Ministerio de Economía y Hacienda está estudiando ahora la forma de adaptar las leyes específicas sobre las materias que quedan liberalizadas, según fuentes administrativas. Se ha barajado la posibilidad de presentar un proyecto de ley referido a todos los sectores que se liberalizan o hacerlo con varias leyes sector por sector. En cualquier caso, según especialistas en derecho administrativo, las medidas liberalizadoras contempladas en la Ley de Presupuestos ya se encuentran en plena vigencia.

Dado que la radio y la televisión dejan de ser considerados como sectores de regulación específica, a partir de ahora empresarios europeos como Silvio Berlusconi, Robert Maxwell, Jean Luc Lagardere André Rousselet o Robert Hersant, que tienen intereses en empresas audiovisuales españolas o que han mostrado su intención de ampliar esos intereses, podrían tener una mayor presencia en el sector.

En la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (artículo 15.2) y en la de Televisión Privada (artículo 19.4) se señala que la totalidad de las acciones de titularidad de extranjeros en servicios portadores y finales de telecomunicación -entre ellos, la radio- y en una cadena privada de televisión no podrán en ningún momento superar, ni directa ni indirectamente, el 25% del capital de una sociedad concesionaria. Tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, las actuales cadenas privadas de televisión y radio y otras que se vayan a crear a partir de ahora pueden ser adquiridas sólo por empresarios europeos aunque se mantendrá el límite, al igual que para los españoles, de que ninguno de ellos participe con más de un 25% en cada canal, según fuentes de la Administración. También seguirá en vigor la limitación de que ninguna empresa o empresario pueda ser titular de acciones de más de una sociedad concesionaria de radio y televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_