La amnesia del arzobispo
El arzobispo de Valladolid, en unas recientes declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que la Iglesia se había opuesto al franquismo. Declara Delicado Baeza que los que no recuerdan tal oposición sufren de cierta amnesia.Mi opinión particular es que la Iglesia jamás se opuso al franquismo, pienso que siempre estuvo del mismo lado, es decir, del poder.
En los 40 años famosos nunca la Iglesia le hizo frente a Franco, sino todo lo contrario. Participaba con él en movidas, manifestaciones de todo tipo, bendiciones de efigies y obeliscos, inauguraciones. concentraciones en el Valle de los Caídos, etcétera. Daba la Iglesia la comunión -no la excomunión- al general como si tal cosa.
En todas las iglesias de España y en el momento de alzar -no del Alzamiento- se invocaba a la oración "por nuestro caudillo Francisco". Los retratos de Franco y José Antonio figuraban a ambos lados de Cristo -como una repetición del Calvario- en paredes de aulas, centros oficiales, salas de reuniones, paraninfos, etcétera, y por si no fuese suficiente, la Iglesia era consentidora de que el dictador se albergara bajo palio, algo que estaba reservado a la hostia consagrada, creo recordar que así decía el catecismo del padre Astete Vilariño, que de niños nos hacían "conocer de memoria".
De chavales no comprendíamos -al menos yo no lo entendía- cómo semejante personaje se pudiera cobijar bajo un símbolo tan signiflicativo dentro de la Iglesia. En tono jocoso se decía que la Iglesia admitía que el general fuese bajo palio porque era la rehostia.
En la actual dad figuran en las fachadas de buen número de iglesias españolas la lista de los caídos por Dios y por España. y, cómo no, con el yugo y las flechas en primer término .
Curiosa forma de enfrentarse al franquismo ha tenido la Iglesia. Supongo que al final, cuando el general chocheaba, y cuando solamente Figuraba en el anverso de las monedas, con aquella singular leyenda "caudillo de España por la gracia de Dios", pudo la Iglesia haber dicho algo, que no borra -ni con la amnesia del arzobispo- el buen comportamiento que tuvo siempre con el general y con el poder.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.