Cortes de luz en Castilla y León y Galicia por la destrucción de cinco torres
Cinco torres de alta tensión de la Red Eléctrica de España, SA (REE), situadas en las cercanías de Ponferrada (León) fueron derribadas sobre las 6.30 horas de ayer por varios artefactos explosivos de diversa potencia. Las explosiones, al menos 16, originaron cortes de luz en amplias zonas de Galicia y Castilla y León.Especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil localizaron en las inmediaciones de las torres destruidas restos de mechas y un reloj temporizador, según fuentes del Gobierno civil de León. La Guardia Civil estableció ayer estrictos controles en los montes y carreteras de salida de la comarca del Bierzo, mientras se intensificaba la vigilancia a lo largo de las principales líneas de alta tensión en previsión de otras explosiones. La policía, que apuntó al Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe como posible autor de los atentados, aseguró que se trata de torres de amarre estratégicas.
Cada artefacto contenía un kilogramo y medio de explosivo Goma 33 o gelamonita, de origen portugués, según fuentes de la investigación. En agosto de 1989 fueron localizadas al Exército Guerrilleiro varias cajas de material en Ponferrada. La destrucción de las torres afectó a siete líneas que suministran electricidad a Castilla y León y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.