_
_
_
_
_

La ONU prepara la paz definitiva

La paz en el Golfo aún no es oficial. Para que el cese de hostilidades decretado por el presidente George Bush en la madrugada de ayer adquiera carácter definitivo, Irak debe aceptar formalmente las condiciones impuestas por Estados Unidos. Una vez esto se produzca, el Consejo de Seguridad de la ONU proclamará el alto el fuego definitivo en una guerra que se ha prolongado durante 43 días y en la que la coalición multinacional infligió una fulminante derrota militar a Sadam Husein. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se mostró anoche favorable a la creación, para su envío inmediato a la zona, de una fuerza multinacional.

El presidente George Bush anunció anoche que Irak ha aceptado mantener una reunión entre sus mandos militares y los de la coalición multinacional para tratar de la guerra y establecer un alto el fuego definitivo.

Estados Unidos presentará hoy al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre el cese de las hostilidades, apoyado por el Reino Unido, Francia y de más miembros de la coalición. La resolución cuyo contenido no ha sido dado a conocer, podría establecer la liberación de los prisioneros de guerra y de todos los detenidos kuwaitíes y de terceros países, aceptación de las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad, mantenimiento del embargo sobre venta de armas a Irak mientras Sadam se mantenga en el poder. compensación iraquí por los daños causados por la agresión a Kuwait y restitución a Kuwait de los capitales y bienes retenidos por los invasores.

El alto el fuego provisional, que entró en vigor ayer a las seis de la mañana (hora peninsular española, dos horas más en Irak), se vio salpicado de intercambios aislados de disparos provocados por soldados iraquíes que aún desconocen que se ha producido la rendición. Las fuerzas multinacionales se mantienen en posición defensiva y preparadas para reanudar la ofensiva si Irak no cumple las condiciones impuestas por Bush.

La derrota es de tal magnitud, según el Pentágono, que tan sólo 20.000 de los 620.000 hombres con los que Irak comenzó la guerra estarían en condiciones de continuarla. Neal aseguró que las 42 divisiones que Irak tenía desplazadas en el escenario bélico han sido neutralizadas. Cuatro mil de los 4.280 carros de combate del Ejército de Sadam han sido destruidos.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, viajará la semana próxima a Oriente Próximo para visitar Kuwait, Arabia Saudí, Israel, Egipto, Siria y Turquía. Un portavoz de la Administración de Bush indicó que el secretario de Estado visitará Kuwait City el lunes. Tras su gira por la región, viajará a Moscú, donde se entrevistará con Mijaíl Gorbachov.

Páginas 2 a 11

Editorial en la página 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_