Bélgica afirma que los buques de la coalicion deberán seguir en el Golfo "muchas semanas"
Los barcos enviados por los países de la coalición internacional y por lo socios de la OTAN para garantizar el bloqueo contra Irak deberán continuar en el Golfo "durante muchas semanas", afírmó ayer en Bruselas el ministro de Defensa belga, Guy Coëme. El objetivo de esa flota multinacional será no sólo limpiar las aguas de minas, "sino restaurar y garantizar la libertad de navegación ".
La decisión belga aún no ha sido refrendada por la Unión Europea Occidental (UEO), la organización que coordinó el apoyo logístico prestado por los países de la CE, al que España contribuye con dos corbetas y una fragata. Estados Unidos ya ha anunciado que mantendrá fuerzas de vigilancia naval en el Golfo.La Comunidad Europea reanudó ayer los contactos diplomáticos para mantener las conversaciones con los países árabes e Israel, suspendidas esta semana a causa del desencadenamiento de la ofensiva terrestre.
La presidencia luxemburguesa de la CE insistió en la urgencia de negociar una solución global de paz en la región. El plan comunitario para la poscrisis será debatido de nuevo el lunes por los ministros de Exteriores de los Doce, así como una ayuda de 19.800 millones de pesetas a Israel y otra de 13.000 millones a los, palestinos de los territorios ocupados. El Gobierno israelí ha rechazado la petición comunitaria de establecer una oficina encargada de repartir la ayuda a los palestinos.
El embargo contra Kuwait
Fuentes de la Comisión Europea anunciaron la cecisión inmediata de suspender el embargo a Kuwait. En lo que respecta a Irak, la Comisión Europea, en respuesta a la demanda del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha decidido entidad móvil de potabilización de agua a Bagdad. El equipo, con capacidad para depurar 80.000 litros de agua diarios, llegará a la capital iraquí mañana, vía Teherán. Esta aportación comunitaria está valorada en 66 millones de pesetas.Tanto la CE como la OTAN reaccionaron ayer con júbilo al fin de la guerra. "La legalidad internacional ha sido resta ura da y el derecho ha prevalecido sobre la agresión", afirma el comunicado de la Comisión Europea, para la que "el pue blo iraquí es la principal vícti ma de sus dirigentes". Para el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, "corresponde a los iraquies sacar la lección de este conflicto para la organización de su sistema político".
Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo señaló que las Naciones Unidas "deben trabajar sin demora en el establecimiento de la paz en la región buscando una solución general al conjunto de los problemas del Oriente Próximo. Barón añadió que los Doce deben estar presentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de sus miembros permanentes, "a pesar de su ausencia corno entidad durante el conflicto", pues "tal es la lógica de la unión política europea".
El parlamentario europeo recordó que la instItución que preside había dado "desde el principio su apoyo a una conferencia internacional de paz bajo los auspicios de la ONU". "Es evidente quie una estabilidad duradera pasa por la instauraclón de un sistema de seguridad colectiva que ponga los Estados al abrigo de toda agresión en un contexto de desarme en la región".
El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, declaró que "éste es un gran día para quienes creen en la Ilbertad, la justicia y el estado de derecho. Significa una gran victoria para las Naciones Unidas y para todos los países participantes en el esfuerzo de la coalición". Woerner rindió "especial tributo" al liderazgo del presidente Bush y, aseguró que "la OTAN continuará apoyando firmemente todos los esfuerzos destinados a asegurar una paz estable en la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.