El Insalud cree que el CSN prejuzga la actuación del Clínico de Zaragoza
El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) afirma, en un comunicado hecho pública ayer, que no va a hacer "ninguna valoración de la nota del Consejo de Seguridad Nuclear", sobre el expediente abierto con respecto a la avería de un acelerador lineal de electrones en el hospital Clínico de Zaragoza, reiterando que es el juez de Instrucción número 5 de Zaragoza el que tiene que delimitar responsabilidades". A pesar de esa nota, fuentes del Insalud han declarado a EL PAÍS que "el Consejo de Seguridad Nuclear se ha adelantado realizando su propio juicio".Por otro lado, el director del Insalud de Zaragoza, Alberto Larraz reconoció ayer que han fallecido cinco pacientes oncológicos del hospital clínico de Zaragoza de los 27 que recibieron tratamiento con el acelerador lineal de electrones averiado, informa Efe. Larraz precisó que en dos de estos fallecimientos, dijo, "no hemos encontrado relación clínica clara" con las radiaciones recibidas y estimó que aunque están incluídos en, la lista de 27 afectados, "no deben estar en el mismo grupo". Tres de los fallecimientos tenían clara relación con el accidente, según el directivo del Insalud.
"En el comunicado del CSN no se menciona al hospital Clínico de Zaragoza pero se desprende veladamente una condena", afirma el Insalud.
El CSN en su nota,del pasado martes, explica que se ha abierto un expediente al detectar indicios de incumplimiento de normas del reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.
Como ejemplo de estos incumplimientos el CSN señala que el día 7 de diciembre se efectuó una reparación del aparato que no está reflejada en el diario de operaciones y era desconocida por los responsables del acelerador lineal.
José María Mariñoso, portavoz del despacho de abogados que tramita la demanda presentada por un grupo de once afectados, afirmó ayer con respecto a la nota del CSN que quieren seguir en la misma pauta de prudencia que han mantenido hasta ahora. "Es el juez el que debe decidir", dice Mariñoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































