_
_
_
_

El retraso en la 'lista negra' de medicamentos se debe a la búsqueda de acuerdos con laboratorios

La Dirección General de Farmacia tardará al menos; tres años en elaborar la lista de medicamentos excluidos de la Seguridad Social, según Ignacio Lobato, responsable de ese departamento. El Ministerio de Sanidad está negociando con los laboratorios; para que en ese tiempo adecuen o retiren ellos mismos los productos que pasarán a ser considerados como "especialidades publicitarias". Esa medida -conocida como listas negras- supondrá un ahorro para las arcas públicas de 500 millones de pesetas anuales, según cálculos de Farmaindustria e implicará la remodelación del sector.

Ignacio Lobato afirma que el interés de su departamento está centrado en "equilibrar intereses sanitarios e intereses industriales para que el impacto sea el menor posible". En la elaboración del real decreto que marcará los medicamentos que serán pagados íntegramente por los usuarios pesa también el temor a la reacción pública. De hecho, el anuncio de la elaboración de esas listas negras, preparada por Sanidad para hacerla pública después de la aprobación de la ley del Medicamento, en noviembre de 1990, se ha retrasado como consecuencia de la polémica desatada con la reforma del catastro, y evitar una nueva discusión que desgatara aún más la imagen del Gobierno, según indicaron a EL PAÍS fuentes de Sanidad. Este departamento desmitió, en una nota hecha pública el pasado lunes, que "exista una decisión, concretada en una relación completa y detallada", como había difundido la agencia Efe.La oposición a esa medida surge no sólo por parte de los consumidores sino también por parte de la industria. Actualmente el gasto farmaceútico con cargo a la Seguridad Social supone más del 80% de la facturación de ese sector -400.000 millones anuales-. Amparándose en ello, Farmaindustria ha pedido en repetidas ocasiones al ministro de Sanidad, Julián García Vargas, y al subsecretario, Fernández Noriega, que la elaboración del futuro real decreto se incluya en una negociación conjunta que abarque otros problemas del sector.

"Las dos últimas semanas ha habido un ligero acercamiento. Lobato ha enseñado a Enrique Gónzalez Hervada, director general de Farmaindustria, lo que tiene preparado pero sin entregárselo", afirma un portavoz de Farmaindustria. Lobato confirma que negocia con los laboratorios, no con la industria".

Interés sanitario

"Por responsabilidad y respeto a las industrias que pueden verse afectadas no podemos dar una lista hasta que no se concrete la propuesta tras estudiar los informes de nuestros técnicos", dice Lobato.

La Dirección General de Farmacia ha plantcado a los laboratorios cuatro alternativas para que los médicamentos susceptibles de ser considerados como especialidades publicitarias -fármacos de uso muy común utilizados para aliviar enfermedades banales, como gripes, catarros, vitaminas- continuen en la Seguridad Social.

"En primer lugar", explica Lobato, "una empresa muy afectada puede presentar su propio informe y demostrarnos que estamos equivocados. Puede también adecuar la formulación del producto para no quedar afectado o ajustarse en las indicaciones de tal manera que el producto salte a uno de los grupos terapeúticos que no secontemple en esa normativa. Por último, los laboratorios pueden solicitar voluntariamente que productos muy similares a otros publicitarios ya existentes pasen a considerarse dentro de esa especialidad".

Entre las compensaciones que se ofrecen a la industria, Lobato afirma que se establecerán "bolsas de financiación para que los laboratorios más afectados desarrollen nuevos productos". "Se realizará, además, una revisión individualizada de precíos", añade Lobato.

Vitaminas y cosmeticos

Ignacio Lobato, director general de Farmacia, se defiende de las críticas que realiza la industria sobre las futuras listas negras afirmando que "puede que haya productos dermatológicos que hace años tuvieran alguna utilidad, pero hoy en día se han convertido en meros cosméticos. Lo mismo pasa con los cócteles polivitamínicos. Estos productos tienen una clara alternativa dietética y nosotros no podemos convertir el sistema sanitario en un campo de marketing".Según una encuesta realizada por Farrnaindustria, el 73% de los españoles se opone a que fármacos utilizados para dolencias benignas, como anticatarrales, polivitamínicos y descongestionantes, sean excluídos totalmente de la receta de Seguridad Social. Un 26% considera que el porcentaje que se paga actualmente -el 40%, excepto los pensionistas que no abonan nada- es razonable. Un 29% es partidario de disminuirlo y un 37% opina que debería ser sufragado íntegramente por la sanidad pública. La encuesta se realizó el mes de junio de 1990 en todo el territorio nacional con una muestra de 2.000 personas mayores de 15 años.

Actualmente la Seguridad Social sólo excluye de sus prescripciones las denominadas "especialidades publicitarias". De los 400.000 millones de pesetas que mueve el mercado farmacéutico español al ano, más del 80% lo soporta la Seguridad Social.

A la cola de la CE

Frente a esto, España es uno de los países de la Comunidad Europea con un porcentaje más bajo de gasto (5%) en medicamentos sin receta médica, en relación con el gasto total en productos fannacéuticos. Estos fármacos representan en Francia el 33%, el 24% en el Reino Unido y el 15% en Italia, según datos de la Asociación Nacional de Especialidades Farmaceúticas Publicitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_