Estados Unidos y Colombia cooperarán judicialmente contra el narcotráfico
Colombia y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo de asistencia legal que posibilitará la cooperación judicial bilateral y permitirá que las pruebas que los tribunales de EE UU tienen sobre narcotraficantes puedan ser utilizadas por la justicia de Colombia.
La mayoría de los capos colombianos de la droga no tienen cuentas legales pendientes en su país. Casi todos los cargos y pruebas en su contra reposan en despachos judiciales norteamericanos. De ahí la importancia del acuerdo firmado ayer. A partir de ahora, los jueces colombianos recibirán de sus colegas americanos, de forma ágil, las evidencias que requieran para poder procesar a los narcos confesos. El acuerdo de asistencia legal mutua establece también la ayuda norteamericana para el plan colombiano de fortalecer la Justicia. Como ha subrayado el presidente Gaviria, éste es el pilar de su lucha contra el narcotráfico.
César Gaviria recibió ayer todo el respaldo de George Bush para seguir adelante con su política contra la droga, que busca la entrega de los narcotraficantes a la Justicia colombiana. La reunión de los dos presidentes ha eliminado las conjeturas sobre el enfado del Gobierno norteamericano por la decisión colombiana de no extraditar a quienes se sometan voluntariamente a las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.