_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Insalud tendrá que pagar una operación en una clínica privada por falta de camas

El Tribunal Superior de Justicia Castilla y León ha condenado al Insalud de Zamora a pagar a una paciente los gastos derivados de una intervención quirúrgica -120.000 pesetas- que fue realizada en una clínica privada ante la falta de camas y el aplazamiento de la consulta en dos centros médicos públicos de Madrid.María Calvo de la Fuente ingresó en mayo de 1988 en el hospital de la Seguridad Social Virgen de la Concha de Zamora para ser intervenida de un desprendimiento de retina. El resultado no fue satisfactorio y el equipo médico propuso a la paciente una nueva operación, a lo que se opuso María Calvo, según ha señalado Álvaro Nieto, director provincial del Insalud.

Tras solicitar el alta voluntaria a mediados de junio, la mujer pidió a la Inspección Médica de Zamora una orden de asistencia para el servicio de oftalmología de la clínica Puerta de Hierro de Madrid. La dilación en la respuesta de ese centro médico hizo que la paciente acudiera al servicio de urgencia del hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde la atendieron en un primer momento, pero al no haber camas disponibles se la incluyó en lista de espera. María Calvo decidió entonces acudir a la clínica Barraquer de Barcelona, de carácter privado, donde fue sometida a una operación el 21 de julio. Siete días después la clínica Puerta de Hierro confirmó a través de la Inspección Médica de Zamora la fecha de la consulta.

El Insalud de Zamora desestimó la petición de la enferma, que solicitó el reintegro de los gastos originados (unas 320.000 pesetas), como consecuencia de su estancia en la clínica Barraquer. Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Insalud a abonar a María Calvo 120.000 pesetas en concepto de gastos de la intervención quirúrgica.

En opinión del director provincial del Insalud, el importe de la operación no fue pagado por este organismo tras una primera reclamación porque la intervención podía haberse aplazado sin riesgo para la paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_