_
_
_
_

Partidarios de Yeltsin llenan Moscú para pedir que se vaya Gorbachov

Pilar Bonet

Centenares de miles de personas llenaron ayer el centro de Moscú para apoyar a Borís Yeltsin, presidente del Parlamento de la Federación Rusa, y pedir la dimisión de Mijaíl Gorbachov y la liquidación del puesto de presidente de la Unión Soviética.

El mitin, convocado por la organización de masas Rusia Democrática, era el tercero que se celebraba en el mismo lugar, la plaza del Manezh, junto a los muros del Kremlin, en tres días consecutivos. La afluencia igualó, e incluso podría haber superado, a la registrada por el mitin del sábado, convocado por sectores conservadores, con la participación del Ministerio de Defensa, en apoyo del ejército y la unidad del Estado soviético.La multitud, que no sólo llenaba la plaza del Manezh sino también las calles que desembocan en ella, aprobó con una ovación el llamamiento efectuado por Oleg Rumiantzev, diputado del Parlamento de la Federación Rusa, para que Gorbachov dimita y el puesto de presidente de la URSS sea abolido. Esta idea y la entrega del poder al Consejo de la Federación, formado por representantes de las repúblicas soviéticas, fue lanzada por Borís Yeltsin en la intervención televisiva que ha provocado un recrudecimiento de que contra él están llevando a cabo los sectores conservadores, encabezados por el PCUS.

Yeltsin, que emprendió un largo periplo por la URSS la semana pasada, no asistió al mitin. El itinerario de Yeltsin incluye desde la república. autónoma de Osetia del Norte hasta la ciudad de Perm, en los Urales, pasando por Tomsk y Novosibirsk, en Siberia Occidental; Magadán, en el Extremo Oriente soviético, y la república caucásica de Georgia.

El líder de Rusia trata así de confirmar su apoyo popular en unos momentos críticos para él, ya que el Parlamento ruso aprobó la convocatoria de un congreso extraordinario para el 28 de marzo, y el puesto de Yeltsin está en juego en él. Para ese día, los defensores de Yeltsin han convocado una huelga general política en apoyo, de su líder. Esta consigna sonó ayer en el mitin que aprobó por aclamación la idea de celebrar el 10 de marzo una campaña de defensa de Yeltsin consistente en mítines en todas las ciudades

El grupo de conjurados contra Yeltsin en el Parlamento ruso, formado por 272 diputados, consiguió su objetivo de celebrar una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados de Rusia, que tiene más de 1.000 miembros, pero no que éste se celebrara antes del 17 de marzo, fecha prevista para el referéndum sobre el futuro del Estado. La Federación Rusa ha convocado este día su propio referéndum.

Mijaíl Gorbachov fue ampliamente criticado en el mitin, en el que el fiscal de instrucción Telman Gdlian, uno de los diputados del ala radical del Parlamento, llegó a decir que el presidente soviético debía ser entregado a los tribunales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_