_
_
_
_

La Fuerza Aérea de EE UU ataca las trincheras iraquíes

El Departamento de Defensa de EE UU confirmó el pasado viernes que bombas de napalm fueron utilizadas por los marines para "incendiar las trincheras cavadas" por los iraquíes a lo largo de la frontera saudí."Hay napalm en el escenario de las operaciones y se utilizó recientemente", declaró un portavoz del Departamento de Defensa. "Fue utilizado por el cuerpo de marines para incendiar las trincheras que los iraquíes cavaron y que debían servir como obstáculos" en la eventual ofensiva aliada. El mismo portavoz no quiso decir si el napalm se ha utilizado directamente contra los soldados Iraquíes.

En la noche del pasado viernes, la cadena de televisión norteamerlcana NBC, citando a un oficial de los marines, informó de que bombas de napalm se habían arrojado en gran número por pilotos de cazabombarderos Harrier de despegue vertical -adscritos a la fuerza aérea de los marines- "para matar al mayor número posible de soldados iraquíes". La cadena añadió que también se han utilizado bombas de explosión aérea contra "las trincheras del frente iraquí".

Pilotos norteamericanos han informado que el napalm también se ha utilizado para destruir carros de combate y piezas de artillería, que podrían disparar munición con carga química.Los pilotos pertenecientes a la 231 escuadrilla de marines, confirmaron que recientemente sus aparatos Harrier fueron cargados con bombas de napalm, cuya utilización masiva en la guerra de Vietnam causó grandes controversias internacionales.

El capitán Fred Whittle, de 32 años, informó que el principal objetivo de los bombardeos con napalm eran las baterías artilleras desde donde se puede lanzar un ataque con armas químicas.

Un portavoz de la coalición multinacional informó en Riad a la emisora británica BBC de que el napalm se utilizaba exclusivamente para prender fuego a las trincheras iraquíes rellenas de petróleo, cuyo incendio tenían previsto las fuerzas de Irak en el momento que comenzase el ataque terrestre.

El piloto de un Harrier, el capitán Bill Delaney, de 29 años, dijo que su unidad solamente lleva a cabo misiones tácticas". "Eso significa", añadió, "que nos limitamos a destruir objetivos tales como piezas de artillería y equipos militares, pero nunca depósitos de municiones detrás de las líneas enemigas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_