_
_
_
_

Los ingenieros abren el camino para el ataque

Bombas de napalm en el frente y duro ataque aéreo contra Bagdad a pocas horas de la expiración del ultimátum CORRESPONSALES / EL PAÍS

Las operaciones militares en el Golfo se intensificaron en las horas que precedieron a la expiración del ultimátum de Estados Unidos a Sadam Husein. El bombardeo con napalm contra las trincheras iraquíes, rellenas de petróleo a modo de trampa contra la infantería, así como los trabajos de los ingenieros para abrir vías que faciliten el avance a través de los obstáculos levantados por Irak, ya sean campos minados o muros terreros, se interpretaron como el prolegómeno de la inminente ofensiva terrestre contra las líneas iraquíes. Mientras Bagdad era sometida durante horas a un intenso bombardeo, las escaramuzas armadas se sucedían en zonas fronterizas e incluso en el interior de Irak, donde fuerzas francesas llevaron a cabo una operación aeroterrestre.

A medida que se acercaba el vencimiento del ultimátum del presidente norteamericano George Bush a Sadam Husein, las fuerzas de la coalición intensificaban sus ataques aéreos y terrestres contra posiciones iraquíes, en tanto Bagdad era sometida a una cascada de fuego y bombas, hasta una hora y media antes de que expirase el ultimátum.Las fuerzas aliadas reconocen que se están utilizando bombas de napalm contra las trincheras iraquíes y posiciones militares enemigas para eliminar al mayor número posible de soldados.

En la madrugada, Irak lanza un misil Scud contra Arabia Saudí, que no ocasiona daños ni víctimas. Poco después las alarmas vuelven a sonar en Riad y Dahran al despuntar el día. Minutos después se confirma que ha sido una falsa alerta. Unos minutos antes de las seis de la tarde (hora peninsular española) se disparan las alarmas en Israel y un misil cae en la zona central de Israel, sin causar víctimas.

Las fuerzas aliadas terrestres llevan a cabo diversas operaciones contra fuerzas iraquíes, en tanto las brigadas de ingenieros comienzan a rellenar los desniveles, tienden los primeros puentes y unidades acorazadas de carros M-1 Abrahams y vehículos Bradley abren hueco entre las barreras de arena erigidas por los iraquíes contra un avance terrestre, una información que no quiso comentar el mando coligado. Fuerzas saudíes no encuentran oposición en su recorrido de 10 kilómetros en el interior de Irak para limpiar campos de minas.Unidades francesasA últimas horas de la madrugada, unidades francesas terrestres con apoyo de helicópteros Gazelle lanzan una incursión contra posiciones enemigas situadas 20 kilómetros en el interior de Irak. Los franceses lanzan misiles, Hot contra un vehículo iraquí y una línea defensiva, dando muerte a dos soldados iraquíes e hiriendo a otro, según el alto mando francés, que añade que otros cuatro iraquíes son hechos prisioneros Conjuntamente a esta escaramuza, la artillería francesa abre fuego contra las baterías iraquíes, "pero tan sólo para comprobar su capacidad de respuesta", dice un alto oficial francés. El coronel Regnault dice que ayer se produjeron seis misiones de bombardeo de los Jaguar, cuando hasta ahora se llevaban a cabo habitualmente no más de dos.A lo largo de toda la madrugada, las brigadas de ingeniero inician la construcción de puentes y abren al menos cinco pasillos de poco más de tres metros a través de los muros de arena de dos metros de altura levantados por los iraquíes para impedir el avance de la infantería. Pese a la censura militar, en Arabia Saudí se informa que las fuerzas de la coalición consiguen establecer en el interior de Irak al menos una base de reabastecimiento de combustible. En las últimas horas han hecho varios viajes en secreto a la base para reabastecerse y no se han encontrado con oposición iraquí, como lo asegura el piloto de un helicóptero Cobra Jimmy Downs del 170 Regimiento de Caballería.

En Riad se informa que al menos 190 pozos de petróleo kuwaitíes, de un total de 950, están ardiendo, lo que en opinión de los saudíes llevará semanas o meses controlar los incendios.Bagdad, bombardeada

Fuentes norteamericanas informan que desde el pasado jueves se notó un aumento de los incendios. Oficiales norteamericanos reconocen que la espesa humareda y los gases tóxicos que se desprenden de la combustión del crudo pueden entorpecer futuras operaciones militares.

Desde la tarde del viernes hasta las primeras horas del sábado, Bagdad es sometida a un intenso bombardeo, que repite una hora y media antes de que expire el ultimátum (a las 16.30, hora peninsular española). La agencia iraní Irna informa que una violenta explosión tiene lugar en la ciudad iraquí de Amara, durante la mañana. Una densa nube de humo llega hasta la ciudad vecina iraní de Ahvaz, en la provincia de Kuzestán. Según una primera estimación iraní, la ciudad ha sido alcanzada por varios misiles. A lo largo del día se suceden las escaramuzas en tierra de nadie. Se informa que un soldado norteamericano ha muerto y otros cinco resultan heridos durante un duelo artillero y con fuego de mortero en la. frontera iraco-saudí.

Según el teniente coronel norteamericano Jan Huly, en las últimas horas un centenar de iraquíes son hechos prisioneros y se destruyen 18 carros de combate y 15 vehículos de transporte de Irak en diversas acciones bélicas.

El mando aliado informa en Darhan que durante el día se realizan 1.200 misiones aéreas en territorio kuwaití -cifra récord en un solo día-, confirma la destrucción del 40% de los blindados y carros de combate iraquíes (1.685 vehículos); la anulación del 50% de la artilleria (1.485 piezas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_