Para Juan Diego, Cabeza de Vaca fue un místico
El actor español Juan Diego es el protagonista de la película mexicana Cabeza de Vaca. Haber interpretado anteriormente el papel de san Juan de la Cruz en La noche oscura, de Carlos Saura, le ha sido de gran ayuda, según declaró en el festival berlinés: "Cabeza de Vaca, dijo el actor, poseía un gran misticismo, aunque manifestado de forma distinta".También ve Juan Diego un paralelismo entre Cabeza de Vaca y él mismo. "Ambos tenemos una faceta muy hunianista y somos intuitivos. Somos dos españoles, provenientes de Sevilla, que viajamos a América, a México, para descubrir y conquistar un mundo que nos es conipletamente desconocido. Al leer el guión, de inmediato sentí una gran necesidad de amar la historia, de vivirla en carne propia, interpretándola, y de estar presente en un momento tan esencial como fue aquel".
Cabeza de Vaca fue de los pocos etnógrafos que supo recoger en sus escritos una vasta información sobre las diferentes tribus indígenas que posteriormente fueron exterminadas por los españoles. "Sin embargo", comenta Juan Diego, "Cabeza de Vaca era un hombre místico, de grandes horizontes espirituales, capaz de percibir lo que sucedería en América. Y a diferencia con el resto de sus conipatriotas, él llegó desnudo, sin armas ni armaduras. Fueron aquellos años de soledad e introspección los que hicieron de él una figura de gran religiosidad". Según el protagonista de Cabeza de Vaca, "el encuentro entre esas dos culturas se podría haber producido en armonía, evitando una conquista sangrienta, por una fe mal entendida y del poder económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.