_
_
_
_

La gran dama

Ha muerto la gran dama de la danza Margot Fonteyn. Esta maravillosa intérprete formaba parte, con Maya Plisentkaya y Alicia Alonso, el trío de las grandes divas de la danza clásica de finales de este siglo.Su exquisita línea, su gran musicalidad y refinado estilo la convirtió en el modelo sobre el que se asienta la bailarina de la escuela inglesa (le danza clásica. Fonteyn fue una bailarina que no destacó por su técnico sino por sus dotes interpretativas y sensibilidad. Según sus propias palabras su arte consistía en hacer creer al público que era una bailarina virtuosa.

Margot Fonteyn entró a formar parte del Vic-Welles Ballet bajo la dirección de Ninette de Valois, debutando en 1934 con Cascanueces. Su primer rol importante fue El beso del hada, de Frederick Ashton, que se estrenó en Londres en el Sadler's Wells Theatre en 1935.

Más información
Fallece la bailarina Margot Fonteyn a la edad de 72 años Panamá

La II Guerra Mundial no impidió que la compañía continuara su temporada de ballet en Londres y durante este periodo Margot Fonteyn y Robert Helpmann se impusieron como las grandes estrellas de la compañía. En 1945 la compañía se escinde en dos grupos y los bailarines se establecen definitivamente en el Sadler's Wells con el nombre de Sadler's Wells Ballet. Esta nueva compañía inaugura la temporada de ballet en 1946 en el Covent Garden con La bella durmiente del bosque, coreografía original de Petipa revisada por Frederick Ashton y Ninette de Valois, que consagró definitivamente a Margot Fonteyn. Esta compañía se convertirá en 1957 en el Royal Ballet.

Durante estos años Fonteyn interpretó numerosas obras de Ashtón y es la única bailarina de danza clásica que visita nuestro país en la época franquista. Actúa en Madrid, Barcelona y Granada, ciudades a. las que volvería junto a Rudolf Nureyev en años posteriores.

En 1962 se produce el encuentro con el joven bailarín ruso Nureyev. La conjunción de las personalidades de ambos produce una pareja fascinante y legendaria en el mundo del ballet. Juntos interpretan obras clásicas como Giselle, El lago de los cisnes, El corsario, Las Sílfides, y el 3 de marzo de 1963 estrenan en Londres Margarita y Armando, una coreografía de Frederick Ashton. En este mismo año estrenan, del mismo coreógrafo, Symphonic Variations. En febrero de 1965, el famoso ballet de Kenneth MacMillan Romeo y Julieta, con música del Prokófiev. También bailaron coreografías de corte más contemporáneo como El paraíso perdido y Pelléas et Mélisand, de Roland Petit, en 1967. 0 Lucifer, de Martha Graham, estrenada en Nueva York en 1975. En 1977, Hamlet Prelude, de Ashton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_