_
_
_
_
_

Se publica el guión que Buñuel nunca se atrevió a rodar

El Instituto de Estudios Turolenses inicia una colección de textos y material gráfico inéditos del cineasta Luis Buñuel con la publicación del guión Là-bas (Allá lejos), de próxima aparición, escrito conjuntamente por el director cinematográfico y Jean-Claude Carrière. La película no llegó a rodarse porque a Buñuel el guión le parecía "demasiado difícil", según cuenta Carriére. A la edición de Lá-bas seguirá la de otros guiones. Se mantienen conversaciones con la familia Trumbo para publicar el guión primero de Johnny cogió su fusil, escrito conjuntamente por Luis Buñuel y Dalton Trumbo.Existe asimismo el proyecto de editar en español el guión Goya, el primero que escribió Buñuel.

El Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, pretende que la colección Luis Buñuel se componga de obras "muy cuidadas desde el punto de vista editorial", según el secretario del instituto, Javier Sáenz.

En este primer volumen se incluyen dibujos originales de Carriére y José Hernández, realizados especialmente para esta edición, así como una amplia bibliografía de Buñuel y de Joris-Karl Huysmans, en cuya novela homónima se basó el citado guión. La tirada será de 3.000 ejemplares, 75 de ellos con un aguafuerte original de José Hernández. La colección tiene su origen en la oferta que la familia Bufluel, a través de Pedro Christian García Buñuel, hizo al instituto turolense.

García Buñuel dice en la introducción del libro que la filmografia de Buñuel y "de la que reconoce su autoría se concreta en 33 películas". Añade: "Creo poder asegurar que el número de sus proyectos, algunos muy avanzados, supera ampliamente el de su obra pública". El propio director los agrupa en sus memorias como proyectos inútiles y otros proyectos.

García Buñuel, en colaboración con la familia del cineasta, se prQpuso editar esos materiales y a ser posible en Aragón. El primer guión completo recuperado fue Goya, de 1927, el primero que escribió Bufitiel.

El segundo argumento inédito y completo fue localizado después. Se trataba de Lá-bas, basado en la obra del mismo nombre de Huysmans, escrito en francés.

El interés de Buñuel por este autor se remonta a su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid y tuvo su primera aproximación a la novela Allá lejos en 1961, después de la filmación de una película tan significativa como Viridiana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_