Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelva dispondrá de 22.000 millones para acabar con la contaminación industrial

La Junta de Andalucía, en una acción conjunta con el polo industrial onubense, invertirá 22.000 millones de pesetas en la corrección de la contaminación de las industrias químicas de Huelva. Ésta es la mayor inversión económica de este tipo realizada en una ciudad de Europa, según la Agencia del Medio Ambiente (AMA). La contaminación produjo en los últimos años varias situaciones de emergencia en la capital onubense, entre ellas una alerta roja en 1978, que pudo originar una evacuación masiva.

El objetivo de la Administración es hacer compatible el desarrollo industrial el medio ambiente, según Juan Manuel Gómez, director de Calidad Ambiental de la AMA. Para conseguirlo, la Agencia elaboró en 1987 el Plan de Corrección de Vertidos, a fin de descontaminar la ría y la atmósfera de Huelva. Este plan estará definitivamente elaborado en un plazo de 24 meses.La Administración realiza desde hace años una estrecha labor de control sobre las empresas del polo industrial. Desde 1986, la AMA ha puesto en manos del fiscal de la Audiencia Provincial (le Huelva siete casos de incidentes ecológicos presuntamente causados por el polígono industrial onubense.

Entre ellos figura la mortandad de unos 10.000 peces en la ría de Huelva, ocurrida el pasado septiembre, y otro caso considerablemente más grave: la muerte en el mismo lugar de medio millón de peces, que se produjo en 1986.

Inversiones térmicas

Otro problema para la atmósfera de Huelva son las denominados inversiones térmicas. Gómez afirma: "Ocurren cuando la fuerza del viento es nula y no se renueva la capa del aire. Entonces se acumulan las partículas de anhídrido sulfúrico que provienen de las siete plantas de ácido sulfúrico del polo. La solución, en estos casos, consiste en comunicar a las empresas que bajen a la mitad su carga productiva". Sólo unos 25 días al año sopla viento de Levante que lleva la carga contaminante a la ciudad.La AMA ha instalado tres sensores destinados a medir la contaminación de la atmósfera. Próximamente se colocará un medidor de gases en cada chimenea de cola de las fábricas del polo industrial. "Esos aparatos nos aportarán datos cada 15 segundos", afirma Gómez.

También se colocarán sensores en las tuberías que: vierten residuos a la ría de Huelva. "De este modo sabremos si las emisiones están dentro de lolegal. La empresa que no curnpla con lo establecido será expedientáda", añadió Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1991

Más información

  • Es la mayor inversión de este tipo en Europa