SANIDAD

Denuncian la muerte de un paciente tras una radioterapia en malas condiciones

La familia de un paciente oncológico sometido a radioterapia, que falleció el pasado sábado, ha denunciado al hospital Clínico de Zaragoza por creer que su muerte está relacionada con las quemaduras que sufrió el paciente al averiarse el acelerador de electrones. El mencionado aparato se estropeó el pasado mes de diciembre, por causas mecánicas, y ocasionó quemaduras de diversa consideración a 20 pacientes que seguían un tratamiento de radioterapia.Los familiares de Jesús Ruiz Sánchez acusan al hospital de imprudencia y han solicitado que se le practique la autopsia al fallecido. Asimismo, el pasado 28 de enero, 11 familias de otros tantos afectados, que han constituido una coordinadora, presentaron una denuncia conjunta contra el hospital Clínico, que fue admitida a trámite el pasado 4 de febrero por el juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza. Entre las diligencias previas ordenadas por el juez figura un informe médico que ha de elaborar el forense tras escuchar y examinar a los pacientes afectados. El pasado viernes el forense observó a Jesús Ruiz y anunció a su familia que volvería para examinarlo a fondo.

El director médico del hospital Clínico, Francisco Conget, ha declarado respecto a la muerte de Ruiz que "las quemaduras provocadas por el fallo de la máquina han podido influir en la evolución del paciente, aunque hay que tener en cuenta que ya existían unas lesiones anteriores. La evolución de las heridas puede responder a varias causas y es dificil hacer una valoración por el momento", según publicó ayer Heraldo de Aragón. Serán la autopsia y los análisis microscópicos, así como el dictamen judicial quienes determinen las causas de la muerte.

Ruiz Sánchez se sometió unas 18 veces a radioterapia debido a una enfermedad de laringe. En las seis o siete últimas sesiones el acelerador de electrones debía estar ya estropeado, según sus familiares, que citan fuentes médicas. "Ha muerto quemado", aseguran sus familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 1991.

Lo más visto en...

Top 50