_
_
_
_
_

Fuerte aumento del déficit público por la caída del IVA en enero

Las cuentas públicas han iniciado el ejercicio con un déficit de 146.800 millones de pesetas durante el mes de enero, frente a un superávit de 11.500 millones en el mismo mes de 1990. Este vuelco en la tendencia hacia el recorte del déficit obedece tanto al fuerte aumento del gasto como a una estabilidad o recorte de los ingresos. Entre estos últimos destaca el mal comportamiento de los ingresos. por el IVA, que en enero cayeron un 4,5%.La caída en los ingresos por el IVA se concentra en las operaciones interiores, que muestran un recorte del 53,6%, mientras que el IVA de las importaciones mantiene una moderada tasa de crecimiento del 6,6%. Este recorte es un dato adicional tanto sobre el enfriamiento de la economía como de la dificultad de reducir el fraude sobre este tributo.

El Ministerio de Economía y Hacienda restó ayer importancia a este fuerte repunte del déficit público pues considera que obedece principalmente a que el año pasado se operaba con un presupuesto prorrogado, con lo que el gasto estaba prácticamente estabilizado. El aumento del gasto durante el último mes de enero, sin embargo, ha sido del 27,2%, mientras que los ingresos sólo crecían un 7,8%.

El mayor aumento del gasto público corresponde al capítulo de bienes y servicios,- que creció en enero un 61%, y el más bajo a los gastos de personal, que sólo aumentaron un 6,7%, en ambos casos en relación a los datos de enero del pasado ejercicio.

La política de contención presupuestaria también falló en el objetivo del Gobierno de congelar o reducir el recurso al Banco de España. Esta vía de escape se triplicó el mes pasado, pues el recurso fue de 914.800 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_