Satán en la guerra del Golfo
Alain Tanner comenzó a rodar en Almería El hombre que perdió su sombra el pasado día 14 y, solamente dos días des pués, se encontró con que es tallaba la guerra del Golfo. "Fue un choque tremendo", dice, "y primero me sentí completamente inútil ante los acontecimientos y hasta pensaba ¿qué hago yo rodando esta película?".Pasados los días,y ante el trasiego de los barcos norteamericanos delante del Cabo de Gata, decidió convertirlos en extras de la película. "Nunca ruedo con un guión cerrado sino que estoy abierto a todo lo que ocurre en rodaje. Aquí, físicamente estamos viendo los barcos enfrente. Por eso, aunque sea solamente como referencia, los barcos norteamericanos aparecen como telón de fondo de la historia", dice el director.
Paco Rabal, más explícito, cuenta: "No aparecen únicamente de decorado, sino que en un diálogo que mantengo con mi joven y desengañado amigo periodista, le digo "mira el gran Satán" mientras la cámara enfoca a los barcos de EE UU que van hacia la guerra del Golfo. Y cuando él me pregunta ¿qué es el gran Satán?, le contesto: "Mírales, es el capitalismo que pasea por el mar. Es el nuevo Satán".
Alain Tanner explica que El hombre que perdió su sombra "no tiene ningún propósito político, aunque sí cr'eo que es bueno dejar claro que no sólo hay que hablar del fin del comunismo, sino que también hay que cuestionarse el fin del capitalismo".
El cineasta, que sigue viviendo en su Suiza natal aunque aclara: "es un país que va a explotar y no me identifico nada con él", también ironiza sobre cómo "todos los países se vuelven locos con el derecho internacional a cuestas porque huele a petroleo".
Y finaliza: "Tras el pánico que me entró por estar haciendo una película mientras estallaba la guerra del Golfo, decidí luego que, precisamente por eso, era bueno hacerla. Tal vez para contrarrestar sus efectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































