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Satán en la guerra del Golfo

Alain Tanner comenzó a rodar en Almería El hombre que perdió su sombra el pasado día 14 y, solamente dos días des pués, se encontró con que es tallaba la guerra del Golfo. "Fue un choque tremendo", dice, "y primero me sentí completamente inútil ante los acontecimientos y hasta pensaba ¿qué hago yo rodando esta película?".Pasados los días,y ante el trasiego de los barcos norteamericanos delante del Cabo de Gata, decidió convertirlos en extras de la película. "Nunca ruedo con un guión cerrado sino que estoy abierto a todo lo que ocurre en rodaje. Aquí, físicamente estamos viendo los barcos enfrente. Por eso, aunque sea solamente como referencia, los barcos norteamericanos aparecen como telón de fondo de la historia", dice el director.

Paco Rabal, más explícito, cuenta: "No aparecen únicamente de decorado, sino que en un diálogo que mantengo con mi joven y desengañado amigo periodista, le digo "mira el gran Satán" mientras la cámara enfoca a los barcos de EE UU que van hacia la guerra del Golfo. Y cuando él me pregunta ¿qué es el gran Satán?, le contesto: "Mírales, es el capitalismo que pasea por el mar. Es el nuevo Satán".

Alain Tanner explica que El hombre que perdió su sombra "no tiene ningún propósito político, aunque sí cr'eo que es bueno dejar claro que no sólo hay que hablar del fin del comunismo, sino que también hay que cuestionarse el fin del capitalismo".

El cineasta, que sigue viviendo en su Suiza natal aunque aclara: "es un país que va a explotar y no me identifico nada con él", también ironiza sobre cómo "todos los países se vuelven locos con el derecho internacional a cuestas porque huele a petroleo".

Y finaliza: "Tras el pánico que me entró por estar haciendo una película mientras estallaba la guerra del Golfo, decidí luego que, precisamente por eso, era bueno hacerla. Tal vez para contrarrestar sus efectos".

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