Washington afirma que se trata de un 'bunker' militar
La Casa Blanca admitió ayer la posibilidad de que aviones norteamericanos causaran cientos de víctimas civiles al bombardear un refugio antiaéreo en Bagdad durante una incursión sobre la capital iraquí, pero afirmó que el edificio destruido no era un refugio civil, como pretendían las noticias procedentes de la capital iraquí, sino "una conocida instalación militar".Previamente, portavoces del Pentágono en Washington y en Riad habían declarado que el bunker albergaba "un centro de comunicación y control, utilizado por los mandos iraquíes para transmitir órdenes al frente de batalla". El propio secretario de Defensa, Richard Cheney, afirmó que no fue un error y que dos bombas alcanzaron su objetivo, "una wriocid.a instalación militar", con "gran precisión".
"Objetivo militar"
El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, manifestó que "la pérdida de vidas civiles en, tiempo de guerra constituye una consecuencia verdaderamente trágica". "Nos entristece a todos que gente inocente pueda haber muerto en el curso del conflicto militar", añadió.
Sin embargo, Fitzwater insistió en la tesis expuesta anteriormente por portavoces militares de que el bombardeo llevado a cabo por aviones de la coalición había estado dirigido "contra un objetivo militar utilizado [por los mandos iraquíes] para dar instrucciones a la maquinaria bélica del país".
"No sabemos por qué se encontraban civiles en esa instalación, pero sí sabemos que Sadam Husein no comparte nuestro concepto sobre la santidad de la vida humana", añadió Fitzwater, quien acusó al presidente iraquí de "estar dispuesto una y otra vez a sacrificar vidas y propiedades civiles para conseguir sus fines". Fitzwater hizo un llamamiento a Sadam Husein para que ponga fin a la guerra acatando las resoluciones de las Naciones Unidas. "El creó esta guerra y los bunkers militares. Una vez más, le urgimos a que salve a su pueblo, cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas" y se retire de Kuwait, dijo el portavoz presidencial.
El general Richard Neal, portavoz del mando conjunto militar en Arabia Saudí, declaró anteriormente en Riad que "la instalación no se habría bombardeado si hubiéramos tenido constancia de que en ella se encontraban civiles". Añadió que "el hecho de que se encontraran civiles en el refugio a las cuatro y media. de la madrugada [hora de Bagdad] no tiene la menor lógica".
Neal manifestó que "el bunker estaba pintado y camuflado como un refugio antiaéreo civil", pero añadió que, desde el punto de vista militar, "no se ha cometido ningún error". El edificio estaba en la lista de objetivos militares desde hace dos semanas, cuando se observó un incremento en su actividad corno centro de comunicaciones", dijo el general Neal.
Conmoción
Las autoridades iraquíes, citadas por los corresponsales occidentales en Bagdad, manifestaron que cientos de civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en el ataque contra el refugio situado en el suburbio de Amiriya, aunque el total de víctimas no ha sido precisado. La noticia causó conmocl ón en Washington, donde un día antes el presidente George Bush hipersensible a las acusaciones de que las fuerzas multinacionales se están excediendo en el curso de la guerra del mandato de las Naciones Unidas, había advertido, en una conversación con el secretario de Defensa británico, Tom King, sobre la utilización propagandística que, según él, el régimen del presidente Sadam Husein está haciendo sobre las víctimas civiles de la guerra.
"Contrariamente a lo que hace [Sadam Husein] lanzando misiles Scud sobre centros de población en Israel y Arabia Saudí", declaró rotundamente Bush, "nosotros no nos hemos fijado blancos civiles", visiblemente molesto por lo que amenaza en convertirse en una macabra polémica entre Washington y Bagdad sobre el número de víctimas civiles iraquíes.
Entretanto, la Casa Blanca reaccionó con cautela a las noticias de Bagdad según las cuales, y corno consecuencia de la entrevista mantenida el lunes entre Sadam Husein y el enviado especial soviético, Yevgueni Primakov, Irak estaría dipuesto a colaborar con la URSS en la búsqueda de una solución al conflicto del Golfo. "No tenemos detalles de esas conversaciones", manifestó Fitzwater, "pero, para encontrar una solución, lo primero que debe hacer Irak es abandonar Kuwait en cumplimiento de las resoluciones de la ONU".
El Departamento de Estado estaba ayer a la espera de recibir una comunicación directa soviética sobre el tema, que probablemente no se materializará hasta que el lunes se reúnan el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, y Mijaíl Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.