Semprún busca nuevas obras de Picasso para España
El ministro quiere dotar al Reina Sofía con más cuadros del pintor
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, realiza "gestiones de carácter personal" para completar -por vía de compra, donación o depósito- la colección de picassos que posee el Estado, según han confirmado a este diario fuentes de Cultura. Las nuevas obras pasarían, junto al Guernica y las que ya poseen otras instituciones estatales, al Centro de Arte Reina Sofía. Altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona también mantienen contactos, al parecer, con la familia del pintor para incrementar los fondos del Museo Picasso.
Semprún está en contacto, según las fuentes, con personas vinculadas a la Administración francesa y a los herederos del artista: "No son gestiones jurídicas", precisaron; "son, por el momento, contactos personales que el ministro mantiene con mucho sigilo durante sus viajes a París".Entre las posibilidades que explora Semprún figura la de adquirir al Estado francés algunas de las obras que éste posee tras los acuerdos alcanzados con los herederos del pintor n relación con el pago de los derechos sucesorios generados por su muerte y por la de su viuda, Jacqueline. La eventual compra se efectuaría en función del valor que se otorgó a cada obra para el pago de los derechos derivados de la herencia, "un precio razonablemente más bajo", afirman las fuentes informantes, "del que las mismas piezas alcanzarían en el mercado", en el que se manejan cifras muy superiores a las habituales disponibilidades presupuestarias de la Administración.
Cesión o préstamo
Semprún maneja, no obstante, otras posibilidades, como la cesión o el préstamo. De hecho, España ya ha obtenido una donación de Francia de dos obras: Homenaje a los españoles muertos por Francia, con destino al Centro de Arte Reina Sofía, y Los tejados de Barcelona, depositado a perpetuidad en el Museo Picasso de Barcelona. Las dos obras procedían de la colección adquirida el pasado año por el Estado francés como consecuencia de la liquidación que Catherine Hutin hizo de los derechos sucesorios derivados de la muerte de su madre, Jacqueline Roque, viuda del pintor fallecida en 1986.Gracias a esta dación -conjunto de obras cedidas al Estado en pago a los derechos sucesorios-, Francia obtuvo una importante colección en la que destacan 24 cuadernos de dibujos y que está formada, además, por 47 pinturas, 2 esculturas, 40 dibujos, 19 cerámicas y 245 grabados, entre otras piezas. Este legado fue exhibido en otoño del pasado año en el Grand Palais de París, en una exposición inaugurada por el ministro español de Cultura, Jorge Semprún, y su homólogo francés, Jack Lang.
En 1979, en una primera dación propiciada por la muerte del pintor, la Administración francesa ya obtuvo un importante legado -203 pinturas, 158 esculturas, 3.000 dibujos y 32 cuadernos, entire otras piezas- que se exhiben ahora en el Museo Picasso de París. España, por el contrario, posee pocas obras de Picasso, hecho que Semprún atribuyó, en declaraciones hechas en la inauguración de la mencionada exposición parisiense, a que la dictadura impidió al artista vivir y trabajar en su país. Entonces el ministro ya se refirió "al deseo personal" del la entonces ya fallecida Jacqueline de que "parte de su colección viniera a España".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.