Serra recalca que "no hay ni puede haber" armas nucleares de EE UU en España
El ministro de Defensa, Narcís Serra, reiteró ayer ante el pleno del Senado que el Gobierno no dará ninguna explicación pública sobre el apoyo logístico proporcionado por España a las fuerzas coaligadas contra Irak mientras no modifique su política general sobre la guerra del Golfo. Serra recalcó que "no hay ni puede haber" armas nucleares de Estados Unidos en España y que el Ejecutivo tiene "capacidad sobrada" para garantizarlo.El ministro respondió así a una pregunta del senador Roe Fuentes Navarro, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la utilización de la base sevillana de Morón para atacar a Irak por parte de los bombardeos B-52 de la fuerza aérea norteamericana. El Ejecutivo ha mantenido su actitud inicial de no explicar la cooperación militar con la coalición por considerar que la difusión de datos pone en riesgo la seguridad nacional y podría deteriorar las relaciones con los países del Magreb.
Serra dio a conocer que ayer por la mañana se reunió con el presidente del Partido Popular, José María Aznar, al que explicó en qué ha consistido el apoyo logístico prestado a Estados Unidos y la evolución general del conflicto. Hoy comparecerá ante la Comisión de Defensa y el pleno del Congreso. Mañana reanudará sus contactos con los líderes políticos y recibirá a Adolfo Suárez (CDS) e Iñaki Anasagasti (PNV).
El ministro manifestó también en la Cámara Alta que la presencia de la flotilla española en el mar Rojo y el golfo Pérsico para mantener el embargo de la ONU es ahora "más necesaria que antes" de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Armas blancas
- Guerra Golfo
- Tenencia ilícita armas
- Gobierno de España
- Senado
- Irak
- Política defensa
- Kuwait
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Armas nucleares
- Instalaciones militares
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Narcotráfico
- Parlamento
- Armamento
- Delitos contra salud pública
- Política exterior
- Oriente próximo
- Partidos políticos