El paro contra la guerra se siguió más en las grandes empresas que en la calle
El paro cívico celebrado ayer contra la guerra del Golfo tuvo una repercusión desigual. Entre las 12.00 y las 12.05 la actividad se interrumpió en muchas grandes empresas. En las pequeñas y en la calle, la incidencia fue escasa en términos generales. UGT, Comisiones Obreras y USO, sindicatos convocantes de la movilización, respaldada por la Plataforma contra la Guerra, consideraron positiva la protesta, que la Patronal CEOE había calificado previamente como ilegal.
Los sindicatos coincidieron en que el paro fue "masivo" y su repercusión, especiamente alta en las grandes empresas. Según USO, lo respaldaron dos millones y medio de trabajadores. El Ministerio de Trabajo no facilitó datos y tampoco lo hizo la patronal CEOE.Las centrales sindicales destacaron el seguimiento en las empresas automovilísticas y en Renfe. Los trenes de largo recorrido se detuvieron durante los cinco minutos del paro.
En Madrid, las ejecutivas de UGT y CC OO, encabezadas por sus secretarios generales, siguieron la protesta en la calle. Numerosos peatones secundaron la medida. En algunos puntos se paralizó el tráfico. El paro tuvo un seguimiento masivo en Cataluña, según los sindicatos. Sin embargo, en numerosas empresas las cadenas de producción, no llegaron a detenerse, dada la escasa duración de la acción de protesta. Lo mismo ocurrió en las empresas siderometalúrgicas del País Vasco, comunidad en la que paró el 50% de los trabajadores, según las centrales. La incidencia en la Administración fue irregular. [El Sindicato de Estudiantes convocó ayer una nueva huelga de los alumnos de bachillerato, formación profesional y universidad para el próximo jueves "contra la participación española en la guerra", informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Ocupación militar
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Política defensa
- Orden público
- Irak
- Protestas sociales
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Grupos rebeldes
- Kuwait
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Acción militar
- Oriente próximo
- Combatientes
- Política exterior
- Guerra
- Asia
- Defensa
- Conflictos
- Justicia
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores