El MOPU diseñara con las autonomias un plan de residuos urbanos y agrícolas
La Administración va a fijar las prioridades de la política ambiental para ceñirse a las normativas de la Comunidad Europea (CE) y para atraer fondos comunitarios que apoyen esa política. El próximo lunes se celebra en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) una conferencia sectorial de medio ambiente en la que se tratará de llegar a acuerdos globales para activar un plan nacional de residuos urbanos y agrícolas, uno de saneamiento de aguas y medidas contra la erosión y la deforestación.
A esta conferencia, que se celebra dos veces al año, asistirán representantes de todas las comunidades autónomas, de la Secretaría General del Medio Ambiente del MOPU, del Ministerio de Industria y Energía, de la Secretaría de Estado para la CE, dependiente del Ministerio de Exteriores, y del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (leona). Fuentes del MOPU han advertido que en la reunión se hará una evaluación de la política ambiental comunitaria desarrollada durante la presidencia de Italia y se fijarán las prioridades españolas en medio ambiente.Los retos planteados por la Administración española son varios y tienen un periodo de cinco años para su ejecución Por una parte, se intentará llegar a acuerdos globales para diseñar y poner en marcha un plan nacional de residuos urbanos y agrícolas. Asimismo se impulsará el desarrollo del plan nacional de residuos tóxicos y peligrosos ya existente, que está paralizado a la espera de que se construyan varias plantas de tratamiento y reciclaje de estos desechos. Distintas fuentes han asegurado que una de estas plantas se ubicará en Almadén y otra en Vigo. Una tercera podría construirse en Andalucía, Cataluña o el País Vasco.
Otro de los acuerdos que se barajan en esta reunión es el diseño de un plan de saneamiento y depuración de las aguas. La Administración central, en coordinación con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, va a exigir asimismo que cualquier proyecto urbanístico que se plantee a partir de ahora lleve implícito un estudio de impacto ambiental. Con ello se pretende controlar y racionalizar el desarrollo urbanístico. También se tratará de modular y coordinar nuevos planes de defensa contra la erosión del suelo y la deforestación.
Por otro lado, ayer se presentó en Sevilla el Libro verde sobre el medio ambiente urbano, elaborado por la Comisión de la CE y que pretende ser un código en el que se basen los ciudadanos europeos para lograr que sus ciudades sean un modelo de convivencia y bienestar. Según este documento, los graves problemas de las ciudades europeas son: la planificación urbanística, que debe ser revisada para crear urbes diversas y multifuncionales y evitar el surgimiento de suburbios degradados; la contaminación, el tratamiento de los residuo s, la mejora del transporte y el desarrollo industrial y la conservación del patrimonio histórico-artístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Relaciones Gobierno central
- Aguas residuales
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Vertederos
- Residuos
- PSOE
- Saneamiento
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Gobierno
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































