Las autoridades de Lituania mantienen el referéndum sobre su soberanía
Las autoridades lituanas anunciaron ayer que ignorarán el decreto de¡ presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que declara ¡legal la consulta popular sobre su independencia prevista para mañana, así como las advertencias del Kremlin de que utilizará todos los medios para reinstaurar la Constitución soviética en Lituania.
"El referéndum se celebrará, y no tiene sólo un valor moral, sino también político. Gorbachov se: ha dirigido a una república soviética de Lituania que, sencillamente, ya no existe", manifestó Audrius Azubis, portavoz del presidente de la república, Vitautas Landsbergis.En la consulta a celebrar mañana, los lituanos deberán responder a la pregunta de si quieren que Lituania sea una república independiente y democrática.
El Gobierno, parlamentarios independentistas y el presidente Vitautas Landsbergis se hallaban ayer permanentemente reunidos para estudiar esta nueva escalada de tensión entre Moscú y Vilna, tres semanas después de la violenta intervención del Ejército soviético contra instalaciones lituanas que provocó la muerte de 17 personas.
Landsbergis denunció ayer como una "maniobra de intimidación" la celebración, el día 10, de maniobras del Ejército soviético en el Báltico y el lanzamiento en Gaunas (la segunda ciudad de Lituania) de octavillas por helicópteros militares en las que se pide a la población que no vote en el referéndum.
En Vilna, se mantienen las medidas de autodefensa ante una eventual intervención del Ejército para impedir la celebración de la consulta que, tras las últimas declaraciones de las autoridades soviéticas, muchos lituanos consideran probable. Voluntarios armados con escopetas de caza defienden las barricadas en torno al edificio del Parlamento, mientras se multiplican los incidentes protagonizados por miembros de las Fuerzas Armadas, sobre todo por la noche.
El portavoz de Landsbergis se manifestó ayer convencido de que los incidentes, desde disparos al aire a amenazas y golpes a ciudadanos por la calle, son producto de órdenes del mando superior.
Vigilancia permanente
Bajo gélidas temperaturas, hombres y mujeres de todas las edades se turnan día y noche junto a grandes hogueras en la vigilancia de las fortificaciones, montadas con sacos de arena, camiones, bloques de hormigón y alambre de espino, en torno a la sede del Parlamento y Gobierno.
Landsbergis rechazó la posibilidad de que se celebre en Lituania el referéndum convocado por Gorbachov sobre las relaciones entre las repúblicas. La población lituana se halla expectante y cunde la convicción de que el Kremlin podría haber ignoradora celebración de la consulta pero que, ante la perspectiva de ver frustrado su propio referéndum en Lituania en marzo, se decidirá a intervenir militarmente.
Horas después de que, en una alocución televisada, Gorbachov advirtiera que defenderá a toda costa la integridad territorial de la URSS, el portavoz de la Presidencia lituana, Azubalis, declaraba ayer que Moscú sólo podrá impedir la consulta con la intervención de sus carros de combate. "Los militares soviéticos ya se están comportando como ocupantes. No sabemos lo que harán el día 9 (día de la consulta), pero sí tienen medios para impedir la consulta; nuestros 26.000 policías no se pueden enfrentar a los tanques".
[El secretario de Defensa de EE UU, Dick Cheney, aseguró ayer que el colapso económico en la URSS puede provocar una guerra civil que amenazaría la paz mundial, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.