Blanco anuncia un "ajuste duro" para sanear la economía de Cantabria
El presidente de Cantabria, el socialista Jaime Blanco, anunció ayer en Madrid la aplicación de medidas de "ajuste duro" para sanearla situación financiera del Gobierno regional, que ha vivido, dijo, "un descontrol anómalo" a lo largo del mandato,de su antecesor, Juan Hormaechea. "En dos años, el anterior Gobierno se ha gastado lo de diez", sentenció el presidente regional en una conferencia de prensa.Blanco, quien realizó ayer su primera visita institucional a Madrid desde que en diciembre asumiese la presidencia del Ejecutivo cántabro, se entrevistó por la mañana con el rey Juan Carlos y con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. "El ministro se ha mostrado sorprendido y hondamente preocupado por la situación financiera de la comunidad", dijo.
La búsqueda de una solución para paliar la deuda acumulada por Cantabria, que a 31 de diciembre de 1991 ascendía a 66.000 millones de pesetas, ha llevado a los responsables económicos del ministerio y del Gobierno autónomo a formar una comisión mixta, que iniciará sus trabajos a partir del próximo martes.
Asunto de la comunidad
Jaime Blanco dejó claro, sin embargo, que las deudas contraldas por Cantabria son asunto de la propia comunidad, que debe asumirlas por completo. "El ministerio no puede salirse del marco legal dictado por las Cortes para financiar a las comunidades autónomas. Nos ayudará técnicamente y este respaldo tendrá eco en las entidades bancarias", señaló.Las medidas propuestas por el Ejecutivo cántabro se basan en la renegociación de la deuda, con el intento de rebajar sus costes financieros, y en un fuerte ajuste económico y presupuestario que deberá mantenerse en próximos años. "De esta forma, en tres o cuatro años de política presupuestaria rigurosa, esperamos equilibrar la situación". Jaime Blanco, quien criticó el que diversas entidades privadas se hubiesen beneficiado de la caótica gestión económica de la etapa anterior, aseguró que su Ejecutivo no se planteará gravámenes sobre impuestos y tasas.
Con respecto a la audiencia mantenida por la mañana,con el Rey, el presidente regional destacó la sensibilidad de don Juan Carlos para comprender que Cantabria ha sufrido una situación anómala. "Ha sido un respaldo constitucional a la solución que cuatro partidos políticos hemos dado a la crisis de nuestra comunidad autónoma", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Blanco Garcia
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Cantabria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Sociedad