_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un juez decreta que 47 profesores asociados sean readmitidos por la universidad vasca

La Universidad del País Vasco (UPV) tendrá que readmitir a 47 profesores del campus de Guipúzcoa, en calidad de personal laboral con contrato indefinido, según establece una sentencia de¡ Juzgado de lo Social número 2 de San Sebastián. Los profesores presentaron la demanda por despido improcedente el pasado mes de octubre, cuando la UPV les comunicó el fin de sus contratos, que la institución académica considera temporales. Por el contrario, un juzgado de Vitoria ha considerado que los contratos de otras dos profesoras en iguales circunstancias finalizaron el 30 de septiembre.

La sentencia emitida en San Sebastián declara nulos los despidos de 47 de los 51 profesores que demandaron a la Universidad vasca. El abogado de los profesores, José María Sarasíbar, explicó que el documento jurídico afirma que la UPV ha incumplido la legislación y sus propios estatutos. "la sentencia señala que la contratación no puede ser temporal porque los profesores realizan tareas permanentes, que no pueden considerarse excepcionales Son labores propias de profesores titulares de Universidad por lo que la eventualidad no está justifcada".La demanda de cuatro profesores guipuzcoanos ha sido desestimada en base a que los profesores realizaban otros trabajos ajenos a la UPV, que pueden justificar la temporalidad y la excepcionalidad de su vínculo con la Universidad, según indicó el letrado. En opinión de Sarasíbar, la demanda consagra definitivamente que "es posible la convivencia de los funcionarios con los contratados laborales indefinidos".

Salarios atrasados

La Universidad ha sido condenada a readmitir a los trabajadores y a abonar los salarlos que los profesores no han percibido desde el 1 de octubre. Los docentes también deberán reiniciar la actividad, aunque la UPV presente recurso, en virtud de la ejecución provisional de la sentencia prevista en la Ley de Procedimiento Laboral, informó Sarasíbar.El rector de la UPV, Emilio Barberá, que rehusó ayer comentar la sentencia, anunció que será recurrida. Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades dijeron que la Administración central no se pronunciará sobre eventuales repercusiones de la sentencia de San Sebastián hasta que no se resuelva ese previsible recurso.

En total, han sido 97 los profesores que demandaron a la UPV por despido improcedente. Aún está pendiente el juicio correspondiente a los 44 docentes del campus de Vizcaya, que tendrá lugar el próximo día 28.

El camino Jurídico para conseguir el reconocimiento de la figura de profesor universitario con contrato laboral comenzó en junio de 1988, cuando un grupo de 225 profesores asociados de los tres campus vascos presentaron ante los tribunales de trabajo una demanda contra la UPV. Los demandantes se ampararon en que la ley de la Reforma de la Función Pública estableció que no podrían firmarse contratos administrativos temporales a partir de septiembre de 1987. La UPV contrató a estos profesores asociados por un plazo de tres años entre la citada fecha y la entrada en vigor de un decreto del 29 de julio de 1988, que permitió la contratación administrativa con carácter excepcional en la Universidad.

En marzo del pasado año un tribunal de lo Social de Bilbao reconoció que el vínculo entre los profesores y la UPV era laboral. El rectorado recurrió la sentencia, pero desistió semanas más tarde cediendo a la presión de los profesores afectados que impedían la celebración del claustro de elección de rector.

En septiembre, el equipo dirigente de la UPV ofreció a los profesores asociados, cuyos contratos vencían el 1 de octubre, un nueva relación contractual, administrativa y de tres años de duración, que reconocía la salvaguarda de sus derechos. "La firma del nuevo contrato no significa renuncia a ningún hipotético derecho que tuvieran los profesores o que en el futuro pudiera corresponderles, si les fuera reconocida una relación laboral del carácter que fuera con la Universidad", afirma la cláusula negociada entre el rectorado y los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV. Pero los docentes que exigían la contratación laboral rechazaron la fórmula y denunciaron su despido improcedente.

Por otra parte, ayer iniciaron una huelga de dos días profesores interinos de EGB y enseñanzas medias de todo el Estado, en demanda de garantías para su acceso a la función pública, convocada por la confederación sindical STE y por UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_