El rey Hussein toma partido por Sadam
ENVIADA ESPECIAL El rey Hussein de Jordania se alineó ayer claramente con Sadam Husein y aseguró que el presidente iraquí está defendiendo con su lucha a todos los árabes. "La ironía de esta guerra es que se ha desatado en nombre de la legitimidad internacional y de las Naciones Unidas" afirmó el monarca hachemí en un mensaje televisado a la nación. Hussein hizo un llamamiento a "todos los que desde el primer momento de la guerra se pusieron del lado de la paz y de la vida" para que pongan fin a esta "catástrofe y salven al pueblo iraquí."
"La naturaleza de la alianza militar contra Irak traiciona sus objetivos próximos y futuros", dijo el monarca hachemí. "si esto es un ejemplo del futuro papel de las Naciones Unidas y del nuevo orden internacional, ¡qué terrible futuro se extiende ante a todas la naciones!", dijo el monarca, considerado un moderado hasta el inicio de la crisis del Golfo. 11¿Dónde está la ONU?", se preguntó al recordar que hace 24 años que Israel ocupa el territorio de Palestina.El Rey no ahorró palabras en sus críticas a los 28 países que luchan contra Irak, cuyos fines dijo que no eran otros que "subyugar, humillar y matar" a los árabes. Sin mencionar nombres concretos, se refirió a "un país árabe y otro islámnico" (Egipto y Turquía), cuyos líderes "compiten por un lugar destacado en la alianza y reiteran su entusiasmo y su deseo de destruir a Irak".
Tanto en medios jordanos como palestinos, el discurso del Rey es considerado como un intento de preparar a la población para una guerra a la que Jordania se ve arrastrada irremisiblemente. "Debemos de estar siempre unidos, el pueblo y el ejército, alertas para defender ;a nuestro país".
Fuentes diplomáticas aseguran que en la frontera entre Jordan¡ia e Israel está habiendo muchos movimientos de tropas estos días. Sin embargo, el Rey evitó pronunciarse claramente sobre la implicación directa de Ammán en el conflicto.
Flussein criticó el alto precio que está costando a Jordania -intentos de privarla de sus necesidades básicas, incluida el petróleo- mantenerse al margen del conflicto y no formar parte de la alianza antiiraquí. El Gobierno ha tenido que introducir medidas drásticas para. reducir el consumo de petróleo, como la utilización de los coches en días alternos. Arabia Saudí suspendió su suministro de petróleo a Jordania en agosto pasado en castigo por su postura proiraquí.
Oportunidad a la paz
Según el monarca hachemí, todos los intentos jordanos por lograr una salida negociada al conflicto fueron abortados porque quienes querían atacar a Irak buscaban "poner la nación, sus aspiraciones y recursos bajo la directa soberanía extranjera". "El liderazgo y el pueblo jordano se mantendrán firmes en su postuara y en su creencia de que aún hay una oportunidad para la paz", dijo el Rey tras indicar que si Occidente y el mundo árabe hubieran dedicado a la paz tantos esfuerzos como a la guerra, la contienda no habría ocurrido nunca.
En medios jordanos se considera éste el discurso más duro del Rey, que obedece a la creciente frustración que vive este país, cuya población es mitad palestina y mitad jordana, ante la destrucción de Irak y el "inhumano" toque de queda impuesto a los palestinos de los territorios ocupados. Hussein afirmó que sentía un "enorme orgullo" por la resistencia y el sufrimiento de una "nación entera que se encuentra bajo arresto domiciliario". Igualmente alabó el "coraje, el orgullo, la tenacidad y la habilidad de los iraquíes para hacer frente a los ejércitos de 28 países, encabezados por el ejército más poderoso del mundo".
El Rey de Jordania aseguró que si su país se ve obligado a entrar en la guerra el "martirio o la victoria" esperan a sus hombres, aunque reiteró el llamamiento a todos los hermanos árabes para frenar la que denominó la "tercera guerra mundial" y la "más cruel" de todas las habidas en la historia de la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.